El Cabildo y ASPA analizan la situación del sector primario insular ante la crisis de la COVID-19



El Cabildo y ASPA analizan la situación del sector primario insular ante la crisis de la COVID-19
El Cabildo y ASPA analizan la situación del sector primario insular ante la crisis de la COVID-19

El vicepresidente del Cabildo de La Palma y consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Adrián Hernández Montoya, ha mantenido un encuentro con el presidente de la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (ASPA), Miguel Martín, y el gerente de la entidad, Antonio Luis Pérez, para abordar la situación del sector primario en la isla ante la emergencia sanitaria del Covid-19.

Hernández Montoya informó de las medidas que se han adoptado por parte de la Corporación Insular para hacer frente a los efectos de la pandemia sobre el sector. En este sentido, se refirió a la línea extraordinaria de subvenciones por valor de 600.000 euros.

Unas ayudas dirigidas a los subsectores más afectados por la crisis, como el ganadero (ovino, caprino); la flor cortada y próteas; la producción de carne de vacuno y porcino, y la pesca.

El consejero reivindicó durante el encuentro la necesidad de apostar en La Palma por la transición de forma paulatina al cultivo ecológico del plátano. Hernández Montoya indicó que este debate debe estar sobre la mesa del subsector para ir avanzando hacia un modelo de cultivo sostenible.

“No me cabe ninguna duda del potencial que tienen los productores de plátano de Canarias para vender en el mercado europeo, cada vez más exigente, el plátano ecológico”, añadió.

En otro orden de cosas, los responsables de ASPA expresaron su preocupación por la situación del cultivo del viñedo y la necesidad de dotar a los agricultores de la capacidad de riego durante el invierno ante la sequía que viene padeciendo La Palma en los últimos años. Asimismo demandaron una mayor agilización en los análisis que se realizan en el Laboratorio de Agrobiología

Del mismo modo, plantearon la posibilidad de incluir en el Matadero Insular una línea específica para el sacrificio de las gallinas, que en la actualidad no existe en estas instalaciones del Cabildo de La Palma.

José Adrián Hernández Montoya agradeció la actitud de diálogo y compromiso con el sector que siempre ha mostrado ASPA y se comprometió a estudiar las demandas que plantean de cara seguir impulsando el desarrollo del sector primario en la isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario