Advertisement

El Gobierno regional presenta a los cabildos el borrador del Plan Integral de Residuos de Canarias

El Gobierno regional presenta a los cabildos el borrador del Plan Integral de Residuos de Canarias
El Gobierno regional presenta a los cabildos el borrador del Plan Integral de Residuos de Canarias

El consejero José Antonio Valbuena avanzó que el documento se llevará a exposición pública en el mes de junio, con las aportaciones de las corporaciones insulares y otros agentes públicos y privados

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha presentado hoy, a través de una reunión virtual de trabajo, el borrador del Plan Integral de Residuos de Canarias (PIRCAN) 2020-2026 a los cabildos insulares y otros agentes socioeconómicos públicos y privados relacionados con el sector.

El consejero responsable del Área, José Antonio Valbuena, instó a las entidades presentes a realizar sus aportaciones al documento durante las próximas semanas, para que en el mes de junio se lleve a exposición pública con dichas aportaciones, tal y como se comprometió la propia Consejería en las primeras reuniones mantenidas sobre este asunto.

Durante el encuentro, se expusieron los principales ejes de trabajo que contempla este documento, las competencias que concierne a cada administración y la metodología de trabajo que se llevará a cabo en las próximas fases por las que pasará el PIRCAN hasta su aprobación definitiva.

En esta línea, Valbuena también señaló que el Gobierno de Canarias mantiene su compromiso de asumir las competencias de redacción de los planes directores de residuos de cada isla, para aliviar la carga de trabajo de los cabildos, cumplir los plazos establecidos por Europa y agilizar su tramitación, a través de un encargo a la empresa pública Tragsatec.

Por último, el consejero avanzó que la Consejería, durante esta situación compleja derivada de la crisis sanitaria del Covid-19, ha logrado poner en marcha los trabajos de redacción de la Ley de Economía Circular que, al igual que el PIRCAN, estará claramente alineada con las directrices marcadas por la Unión Europea.

El Plan Integral de Residuos de Canarias es el documento principal de planificación de la gestión de todos los residuos generados en la Comunidad Autónoma, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Residuos y Suelos Contaminados. Se trata de un instrumento de coordinación y racionalización de todas las acciones relativas a los residuos importados, generados o gestionados en el Archipiélago, teniendo en cuenta sus particularidades.

Publicar un comentario

0 Comentarios