El SCS participa en un proyecto de investigación nacional para predecir las complicaciones graves del coronavirus



El SCS participa en un proyecto de investigación nacional para predecir las complicaciones graves del coronavirus
El SCS participa en un proyecto de investigación nacional para predecir las complicaciones graves del coronavirus

En el estudio, financiado con 140.000 euros por el ISCIII, participan tres hospitales universitarios de Canarias, coordinados por el Servicio de Evaluación

El Servicio Canario de Salud (SCS), dependiente de la Consejería de Sanidad, participará en un proyecto de investigación sobre la infección por COVID-19 del Instituto de Salud Carlos III, en el que se estudiará a 1.650 pacientes con coronavirus de hospitales públicos de Canarias y de otras comunidades autónomas con la finalidad de identificar y predecir el riesgo de sufrir complicaciones graves, como neumonía, distrés respiratorio o shock séptico.

El proyecto de investigación, que lleva por título “Caracterización clínica de la infección por Covid19: estratificación pronóstico y complicaciones”, participa en la convocatoria de proyectos de investigación del ISCIII sobre el SARS-CoV-2 y la Enfermedad COVID-19 y está financiado con 140.000 euros.

Participarán en el estudio tres hospitales del SCS, el Hospital Universitario de Canarias (Tenerife), el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil y el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, coordinados por el Servicio de Evaluación de la Dirección del Servicio Canario de la Salud y los investigadores principales de otros centros sanitarios del País Vasco, Andalucía y Cataluña.

Ante la emergencia sanitaria que está suponiendo el COVID-19, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha lanzado una convocatoria para proyectos y programas de investigación en COVID-19 y SARS-CoV-2 que permitan su implementación y puesta en marcha inmediata en el Sistema Nacional de Salud, con resultados concretos, tempranos y aplicables a la situación actual.

Los objetivos principales del proyecto en el que participa el SCS son los de identificar las características que permitirían predecir el riesgo de mala evolución clínica en pacientes infectados por COVID-19, elaborar un perfil evolutivo de los enfermos y valorar la efectividad del tratamiento.

También se evaluarán las dificultades de accesibilidad y equidad de la respuesta terapéutica de los servicios sanitarios, la variabilidad en la gestión clínica y los costes derivados.

Herramienta de predicción

Para ello se creará una herramienta de predicción y estratificación pronóstica para reconocer precozmente a los pacientes con mayor riesgo de mala evolución en la infección por SARS-CoV-2: neumonía, desarrollo de síndrome de distrés respiratorio del adulto (SDRA), sepsis, shock séptico y/o muerte.

Esta herramienta ayudará a orientar el manejo clínico más adecuado de los pacientes, principalmente, de aquellos con las presentaciones más graves que pudiera necesitar la atención en las unidades de críticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario