El servicio público de transporte en guagua prioriza la seguridad de los usuarios y aumenta sus frecuencias hasta el 84 por ciento



El servicio público de transporte en guagua prioriza la seguridad de los usuarios y aumenta sus frecuencias hasta el 84 por ciento
El servicio público de transporte en guagua prioriza la seguridad de los usuarios y aumenta sus frecuencias hasta el 84 por ciento

El servicio público de transporte regular en guagua en la isla mantiene como prioridad la seguridad de las personas usuarias y aumentará sus frecuencias hasta llegar al 84% a partir del próximo lunes 11 de mayo. Así se ha dado a conocer desde la Consejería de Transportes del Cabildo, que dirige Carlos Cabrera, y desde la empresa concesionaria, Transporte Insular La Palma, TILP.

“Tras las limitaciones que se han ido sucediendo durante la crisis de la COVID-19, queremos comenzar a retomar un cierto grado de normalidad en el uso del servicio público de transporte en guagua, que tiene una gran demanda en la isla. En este sentido el Cabildo y TILP garantizan que se van a seguir aplicando exhaustivas y rigurosas medidas de seguridad, desinfección y limpieza en los vehículos que, unidas al cumplimiento de ciertas obligaciones por parte de los usuarios como distancia de seguridad y uso de mascarillas, y junto al aumento de las frecuencias, van a volver a generar un servicio más normalizado”, señala Carlos Cabrera.

El hecho de que las distintas líneas del servicio funcionen al 84% supondrá que estas retomen las frecuencias habituales de un día laborable en horario de mañana y hasta las 3 de la tarde, mientras que a partir de esa hora y hasta la noche, las frecuencias serán las habituales de un fin de semana. La información práctica sobre esta recomposición de las frecuencias se puede consultar en la página web de TILP y en sus perfiles en redes sociales.

A partir de este lunes 11 de mayo también se retomará el cobro habitual del servicio para el cual siguen vigentes los distintos bonos de descuento establecidos por el Cabildo. En este sentido, y para mantener la seguridad, el pago se realizará, guardando la distancia de seguridad, en la puerta delantera de la guagua para posteriormente subir a la misma por la puerta trasera. Se solicita que el pago se realice mediante bonos o tarjetas monedero, y en caso de hacerlo en metálico, que se haga siempre con el importe exacto. Los usuarios serán responsables en el uso obligatorio de mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad y la obligatoriedad de viajar en el asiento próximo a la ventanilla.

Desde TILP se recuerda que se seguirán procurando viajes seguros en guagua aplicando medidas para garantizar la seguridad de conductores y viajeros tales y como la desinfección de los vehículos, con el empleo de generadores de ozono de última generación; las limpiezas con desinfectante de zonas sensibles de las guaguas después de cada servicio; y la higienización exhaustiva de los vehículos cada noche en las instalaciones de la empresa

El consejero de Transportes, Carlos Cabrera, ha explicado que desde el Área de Transportes del Cabildo se realizará una evaluación continua y exhaustiva de la restitución hasta el 84% del servicio para aplicar cambios en caso de que fuera necesario. En este sentido, se ha abierto la posibilidad de que TILP haga uso de sus guaguas discrecionales para duplicar los servicios que, en horario punta, pudieran presentar un exceso de viajeros que impidiera el cumplimiento de las normas de seguridad.

Por último, Cabrera también ha adelantado que el Cabildo de La Palma tiene previsto estudiar la aplicación de medidas sobre los bonos de descuento ya existentes o sobre nuevos que se puedan emitir para que estos sean aún más accesibles y económicos para las personas usuarias según su situación y dado el contexto de crisis económica derivado de la COVID-19.

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