Advertisement

Elsa López publica ‘La isla del viento’, un libro que se adentra en el ‘ser palmero’

Elsa López publica ‘La isla del viento’, un libro que se adentra en el ‘ser palmero’
Elsa López publica ‘La isla del viento’, un libro que se adentra en el ‘ser palmero’

Bajo el título La Isla del Viento: ensayos sobre cultura tradicional de La Palma, la escritora Elsa López da a luz una serie de trabajos dedicados a la cultura popular. A lo largo de ocho capítulos y casi doscientas páginas, la obra analiza la arquitectura doméstica, el papel de la mujer en el mundo rural, los sabores y la gastronomía a través del vino y la repostería doméstica o las supersticiones que aún están presentes como el curanderismo y el mal de ojo, entre otros. El carnaval, tan importarte en La Palma, y la relación entre Canarias y América, cierran un libro valioso para la mejor comprensión de la isla.

La monografía, publicada con la colaboración de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, se ha editado a través del sello palmero Cartas Diferentes, dentro de la colección “Decires”, una serie especializada en la etnografía insular y de la que el trabajo de Elsa López hace el volumen 14. El libro ha contado también con la colaboración de los ayuntamientos de Breña Alta y Garafía.

La consejera de Cultura y Patrimonio del Cabildo de La Palma, Jovita Monterrey, señala que esta nueva obra de Elsa López es “un excelente aporte que enriquece el conocimiento de nuestro patrimonio cultural en sus diferentes manifestaciones”.

La obra, que se introduce en la geografía, la historia y las tradiciones desde una perspectiva humana, cuenta con una introducción de la antropóloga Carmen L. Ferris Ochoa. Se trata, en definitiva, de una aportación imprescindible para el estudio del carácter y las peculiaridades del ser palmero.

Publicar un comentario

0 Comentarios