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FAEP pide ayudas para el tejido empresarial de La Palma

FAEP pide ayudas para el tejido empresarial de La Palma
FAEP pide ayudas para el tejido empresarial de La Palma - Imagen de Santa Cruz de La Palma (FAEP)

FAEP, Federación de Asociaciones Empresariales de La Palma, integrada por Asociación de Empresarios Casco Histórico de S/C de La Palma, Asociación Zona Comercial Abierta de Los Llanos de Aridane, Asociación para el desarrollo turístico de La Palma (ASDETUR) y Asociación de Empresas de Breña Alta (ASEMBA) pide más ayudas: "La desescalada hará inviable la apertura de muchos negocios"

FAEP quiere evaluar los detalles del plan antes de pronunciarse, puesto que aún no está publicado el detalle del mismo.

La apertura paulatina de los negocios se hará en unas condiciones que reducirán de manera significativa la facturación de muchas empresas, en especial del turismo, la hostelería y el comercio, por eso consideramos que es imprescindible que el Gobierno anuncie de inmediato nuevas medidas de choque económico. Flexibilización de los ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) y dentro de las líneas ICO, de las que se están todavía entregando los primeros 20.000 millones de euros, aunque ya está habilitado el segundo tramo de otros 20.000 millones, además de aumentar su cuantía, emitir avales por el 100% del préstamo para todas aquellas microempresas y PYMES que, por las circunstancias sobrevenidas, no cuentan con las garantías suficientes que el sector bancario solicita para cubrir el actual tramo del 20% no avalado por el Estado.

La disyuntiva ante qué medidas adoptar o no en materia de seguridad en las empresas, elevan la presión en la economía del pequeño comercio y tejido empresarial de nuestra Isla. Si bien existen algunas guías genéricas, es imprescindible contar con un detalle técnico sobre el protocolo y equipamiento necesario para este momento y para cada actividad.

«Marcadores», escalones y guía de ruta para el tejido empresarial para valorar en cada zona cual es el «nivel de capacidades asistenciales», la calidad de la «vigilancia epidemiológica», la existencia o no de «mecanismos de identificación precoz» de casos y los «elementos de protección colectiva» invitan a dar pasos seguros y no a comprometer el esfuerzo que han de acometer nuestros profesionales a la hora de abrir nuevamente sus puertas.

Hay sectores que comienzan a seguir el ejemplo de las medidas que se han implementado en los supermercados. Nuestro pequeño comercio, peluquerías, profesionales, hostelería y restauración. en general se plantea escenarios con distanciamiento social, instalación de mamparas, equipos de protección para los trabajadores, medidas de higiene y una entrada ordenada y controlada, con limitación de aforo…Un cúmulo de medidas que intensifica y ahoga aún más el esfuerzo económico que ya se está soportando.

Tras seis semanas de confinamiento y con tres más por delante -como mínimo-sectores como la hostelería, el comercio y el ocio reclamamos "ayudas específicas" y guías claras en las medidas y requisitos necesarios para una nueva apertura.

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