Hernández Labrador muestra su preocupación por los deportes y juegos tradicionales canarios



Hernández Labrador muestra su preocupación por los deportes y juegos tradicionales canarios
Hernández Labrador muestra su preocupación por los deportes y juegos tradicionales canarios - Archivo

Desde el Partido Popular instan al gobierno Autonómico a trabajar en un plan específico, porque corremos el riesgo de que se pierdan, en el que se contemplen las medidas de seguridad, económicas, educativas y deportivas necesarias para su preservación y fomento.

La diputada del PP por La Palma y portavoz de la Comisión de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Lorena Hernández Labrador, ha mostrado su preocupación por el nuevo papel que van a jugar los deportes y juegos tradicionales canarios, después de esta pandemia. La diputada que ha estado en contacto recientemente con el Presidente de la Federación de Lucha Canaria, así como con la Presidenta de la Federación de Lucha Canaria en La Palma, ha señalado que “es necesario que desde el gobierno Autonómico empiecen a trabajar en tres aspectos fundamentales: el económico, el deportivo y el de seguridad”. La portavoz explica que por ejemplo en el caso de la lucha canaria, nuestro deporte autóctono por excelencia, se deben establecer las medidas sanitarias necesarias al tratarse de un deporte de contacto, tanto entre los luchadores y luchadoras como en los propios terreros, y señala que “desde el Partido Popular nos preocupa el nuevo papel que va a jugar este deporte después de esta crisis que está marcada por la distancia de seguridad”, señala.

Por otro lado, el Gobierno de Canarias debe garantizar que la falta de ingresos de los clubes y las familias no suponga una merma en las fichas federativas y que el deporte base no sufra la bajada de practicantes en nuestros deportes autóctonos. Una opción sería que las propias federaciones puedan colaborar a hacer frente a los gastos federativos con el compromiso del Gobierno de Canarias, flexibilizando la justificación de las subvenciones para estos conceptos.

Además sostiene que es necesario que ahora más que nunca se ponga en valor los deportes y juegos tradicionales de nuestro archipiélago, “porque son propios de nuestra tierra, y nos hacen únicos”. Por eso Hernández Labrador pide que el Gobierno de Canarias trabaje en un plan específico que contemple las medidas de seguridad en la desescalada específicas para cada modalidad. También que las medidas en el ámbito educativo se vean reforzadas y valorar que decisiones se van a adoptar para que este deporte siga impartiéndose en los colegios de Canarias, “ya que estaba consiguiendo que se reactivase la lucha canaria en muchos municipios del archipiélago”. Asimismo la diputada ha querido, también, poner en valor el deporte femenino, y que no sea el gran olvidado por esta situación de crisis sanitaria y social, “en la lucha canaria, por ejemplo ha costado mucho llegar hasta aquí y no se puede perder todo ese trabajo. En la isla de La Palma era impensable hace unos años pensar que tendríamos una cantera y un equipo femenino referente en Canarias, eso es gracias a mucha gente que ha creído y trabajado para conseguirlo”, explica.

Por todo ello, la diputada palmera insta al Gobierno de Canarias que ponga todos los mecanismos en marcha, “porque en esta crisis no podemos dejar a nadie atrás”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario