La Consejería de Sanidad y la Secretaría de Estado de Digitalización colaboran en la autoevaluación y el triaje del coronavirus



La Consejería de Sanidad y la Secretaría de Estado de Digitalización colaboran en la autoevaluación y el triaje del coronavirus
La Consejería de Sanidad y la Secretaría de Estado de Digitalización colaboran en la autoevaluación y el triaje del coronavirus

El convenio de colaboración con la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial ha permitido la puesta en marcha de la APP ‘Asistenciacovid-19’

La Consejería de Sanidad dio cuenta hoy en Consejo de Gobierno del convenio de colaboración formalizado con la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, por el que Canarias se adhirió al uso de la aplicación Asistenciacovid-19, que permite realizar la autoevaluación y el triaje del coronavirus. Está disponible para sistemas operativos Android e iOS.

La aplicación está orientada a reducir el número de llamadas a los teléfonos de información a disposición de la población para resolver las dudas planteadas sobre la infección, a permitir un triaje inicial de posibles casos y a su seguimiento posterior.

Asistenciacovid-19, que no sustituye al diagnóstico por un profesional médico de los servicios sanitarios, permite realizar la autoevaluación según los síntomas que se comunican de forma continua y diaria y con la monitorización de la temperatura y parámetros básicos cada 12 horas. Incluye un recordatorio en forma de alarma, el envío de información, notificaciones sobre medidas preventivas y consejos prácticos.

La APP, a la que se han adherido varias comunidades autónomas, recopila información de los autodiagnósticos realizados en todo el país y envía a cada comunidad los datos de sus ciudadanos para seguir la evolución de la pandemia y tomar las decisiones más ajustadas a la realidad de cada área geográfica.

Para poder acceder a esta aplicación móvil, se utiliza un sistema de identificación del ciudadano que incluye el envío de un SMS como clave de un solo uso. Una vez dado de alta en la aplicación, se accede al formulario que incluye preguntas como ¿tienes fiebre?, ¿tienes tos seca y persistente?, ¿tienes dolor muscular?, ¿has tenido contacto estrecho con algún paciente positivo confirmado?, entre otras.

En función de los resultados obtenidos en cada autoevaluación, se ofrecerá al ciudadano una serie de recomendaciones sobre cómo actuar, en caso de que el test haya salido negativo o positivo.

Acceso a la APP Asistenciacovid-19: asistencia.covid19.gob.es/

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