Advertisement

Los Bomberos de La Palma advierten de no dejar el Gel Hidroalcólico en el interior de los vehículos

Los Bomberos de La Palma advierten de no dejar el Gel Hidroalcólico en el interior de los vehículos
Los Bomberos de La Palma advierten de no dejar el Gel Hidroalcólico en el interior de los vehículos - Foto: Fotomontaje con imagen facilitada por los bomberos y un bote de gel.

Con todo este protocolo de limpieza que nos obliga el COVID-19, y que debemos de cumplir, no sólo por nuestra seguridad, sino por la seguridad de quienes nos rodean, un gesto aparentemente inocente y que podría parecernos útil es dejar una botella de gel hidroalcohólico en el coche, de esa forma siempre que entramos al mismo, podemos usarlo, sobre todo si trabajamos con el vehículo. Pues bien, los Bomberos nos advierten de que NO se debe hacer porque es un riesgo.

Igual que hace unas semanas un vehículo se prendía fuego en Santa Cruz de La Palma por dejar sobre el asiento delantero un teléfono móvil cargando (+ver noticia), el gel hidroalcólico en el coche puede provocar una situación similar, ya que el alcohol y la glicerina que componen el producto, si son expuestos a temperaturas superiores a unos 40º centígrados pueden combustionar. (Esta temperatura puede variar según fabricante, pero es una temperatura media).

Un vehículo cerrado y estacionado en el exterior, en un día despejado, puede superar fácilmente la citada temperatura, de hecho, dependiendo del color y tamaño del vehículo, hay zonas que pueden superar fácilmente los 60º, por lo que los límites seguros de este producto higienizante, así como de otros productos similares como desinfectantes o alcohol, son superados con creces, haciendo que se transformen en elementos altamente inestables y puedan provocar un incendio.

Para evitar esta situación de peligro, es aconsejable que usemos un recipiente de menor tamaño, por ejemplo un pequeño bote de jabón, que podemos encontrar en muchos establecimientos de la isla, lo rellenemos con el gel hidroalcohólico, o adquiramos los pequeños formatos de gel, que igualmente ya se consiguen aquí y lo llevemos con nosotros en un bolso o mochila, evitando así su exposición continua a un calor extremo. En el caso de ir a algún lugar donde no podemos garantizar que este producto no sea expuesto a calor o a la luz directa del sol, como por ejemplo a hacer una actividad al aire libre, es preferible, que usemos agua algo de gel de manos o gel de ducha disuelto, producto mucho más estable, hasta que podamos desinfectarnos las manos con el gel en nuestra casa o trabajo.

Persona usando un pequeño bote de gel. (Archivo)

Publicar un comentario

0 Comentarios