Más de 12.500 familias canarias solicitan la ayuda de emergencia al alquiler para los afectados por el COVID-19 en su primera semana



Más de 12.500 familias canarias solicitan la ayuda de emergencia al alquiler para los afectados por el COVID-19 en su primera semana
Más de 12.500 familias canarias solicitan la ayuda de emergencia al alquiler para los afectados por el COVID-19 en su primera semana

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda recibe cada día de media cerca de 1.600 peticiones para estas ayudas extraordinarias y para las que hay destinada una partida de ocho millones de euros

la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, que dirige Sebastián Franquis, ha cerrado la primera semana de recepción de solicitudes para el programa de ayudas extraordinarias y urgentes para pagar el alquiler de su vivienda habitual a las personas afectadas económicamente por la crisis sanitaria del COVID-19, con un total de 12.588 familias solicitantes.


El Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI), a través de su sede electrónica, y el teléfono de atención al ciudadano del Gobierno canario, el 012, son las dos vías a través de las cuales se están canalizando estas solicitudes de ayudas para las que la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda destina una partida de ocho millones de euros. De esta forma, la sede electrónica del ICAVI recibió 8.505 solicitudes, por las 4.083 del 012. Los datos demuestran que la sede electrónica del Instituto es la vía más utilizada ya que está considerada el canal prioritario de atención a estas familias, además de que no tiene horas límite y sigue operando los fines de semana, a diferencia del teléfono 012. La opción de la tramitación telefónica se reserva sólo para aquellas personas que carecen de medios informáticos para hacerlo por la vía telemática.

Por días, durante esta primera semana de apertura de la recepción de solicitudes, destaca la enorme cantidad de peticiones recibidas el primer día que se abrió el plazo de recepción de las mismas, el pasado viernes 8 de mayo, con 2.713. La media de solicitudes recibidas tanto por la sede electrónica como por el 012 es de 1.570 al día.

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda ha lanzado este programa de ayudas extraordinarias y urgentes con el objetivo de reducir el impacto económico y social que la pandemia está causando en arrendatarios de vivienda habitual. Gracias a este programa se concederán ayudas directas durante 6 meses que servirán para sufragar el pago completo del alquiler a aquellas personas que viven de alquiler y que han visto mermados sus ingresos de forma considerable debido a la crisis sanitaria.

Este programa de ayudas cuenta, inicialmente, con un presupuesto de 5,3 millones de euros, ampliado por el Gobierno de Canarias en un 51%, alcanzando finalmente un monto total de 8 millones de euros.

Podrán beneficiarse de las ayudas de este programa las personas físicas que, en su condición de arrendatarios de vivienda habitual que, como consecuencia de la crisis del coronavirus, haya pasado a estar en desempleo, sufrido un ERTE, o haya reducido su jornada por motivos de cuidados, en caso de ser empresario, u otras circunstancias similares que supongan una pérdida sustancial de sus ingresos. Además, la unidad familiar no debe ingresar más de 1.613 euros brutos al mes y el importe del alquiler más los gastos de los suministros básicos de la vivienda no podrá superar el 35% de los ingresos de la unidad familiar.

La cuantía de esta ayuda será de hasta un máximo de 900 euros mensuales por familia. El máximo de las ayudas podrá ser hasta del cien por cien del total de la renta de alquiler durante seis meses. En el caso de que se haya suscrito un préstamo o microcrédito para el pago de la renta de la vivienda habitual, se abonará también el cien por cien del principal e intereses del préstamo siempre que éste no exceda de los 900 euros mensuales.

Las personas interesadas en este programa de ayudas al alquiler para los afectados por el COVID-19, y que cumplan con los requisitos exigidos, podrán solicitar la ayuda a través de la sede electrónica del ICAVI (+Abrir enlace) o llamando al teléfono de atención a la ciudadanía, 012, aportando una copia del contrato de alquiler y los tres últimos recibos del pago de la mensualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario