Advertisement

CC de Puntagorda exige explicaciones al alcalde por el cierre de la guardería municipal y el despido de sus trabajadoras

CC de Puntagorda exige explicaciones al alcalde por el cierre de la guardería municipal y el despido de sus trabajadoras
CC de Puntagorda exige explicaciones al alcalde por el cierre de la guardería municipal y el despido de sus trabajadoras

El Ayuntamiento, que aún no ha comunicado el cierre a las madres y padres, deja a 25 familias sin un servicio fundamental para poder conciliar

El grupo de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Puntagorda ha exigido al alcalde, Vicente Rodríguez, explicaciones detalladas sobre el cierre del Centro Infantil Mercedes Sánchez Cabrera y el despido de tres de sus trabajadoras. “Se trata de una decisión incompresible, perjudicial para las familias de Puntagorda y completamente arbitraria”, advierte la portavoz nacionalista, Mónica Gómez.


La guardería municipal acoge a un total de 25 niños y niñas de entre 0 y 3 años. “La decisión del cierre aún no ha sido comunicada a los propios padres y madres, que se quedan sin tiempo de buscar otra opción en otros municipios. La más cercana, que sería la Escuela Infantil de Tijarafe, ya ha cerrado el periodo de preinscripción, con lo que ahora se pone a las familias en una grave encrucijada, sin tiempo para reaccionar”, advierte Gómez.

“Cuando ya se define el protocolo de seguridad sanitaria para las escuelas infantiles y cuando todos los ayuntamientos están poniendo fecha de apertura, menos se entiende aún que se cierre la de Puntagorda”, añade.

Tres de las cinco trabajadoras del Centro Infantil se encontraron ayer lunes su carta de despido cuando llegaron a su puesto de trabajo. Otras dos han sido reubicadas en otros servicios municipales.

Se da la circunstancia de que las trabajadoras afectadas ya habían sido informadas por el propio alcalde el pasado 17 de junio de que iban a ser despedidas. “Vicente Rodríguez les comunicó su intención de despedirlas cuando la decisión del cierre del Centro Infantil aún no había sido llevada a la Junta de Gobierno Local ni a la comisión correspondiente, lo que viene a corroborar que es una decisión personal del alcalde que, horas más tarde, fue corroborada por el resto del grupo de Gobierno”, señala Mónica Gómez.

Al parecer, según se informa, la razón que alega Vicente Rodríguez para la supresión del servicio es la baja rentabilidad. “¿Desde cuándo un servicio público de guardería tiene que ser rentable? La obligación del Ayuntamiento es mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, que pagan este servicio a través de sus impuestos”, apunta la concejala.

Cuando, desde todos los ámbitos, se reclaman más ayudas para que las familias puedan conciliar el retorno al trabajo con el cuidado de sus hijos e hijas, el Ayuntamiento de Puntagorda va contracorriente y abandona este servicio de primera necesidad para las familias puntagorderas. “Tampoco entendemos por qué, en uno de los municipios más pobres de Canarias y en el peor momento para encontrar trabajo, se deja en la calle a tres trabajadoras, cuando había opciones para incorporarlas a otros servicios municipales”.

Es necesario aclarar, por otro lado, qué va a suceder con la partida del Gobierno de Canarias que el Ayuntamiento ha recibido este año para prestar el servicio.

Desde el grupo de CC hemos pedido por escrito el acta de la Junta de Gobierno municipal en la que se tomó esta decisión y no nos ha sido remitida, en un gesto más del grupo de Gobierno que dirige uno de los Ayuntamiento menos transparente de toda Canarias.

Publicar un comentario

0 Comentarios