Advertisement

CC en el Cabildo vuelve a pedir a Mariano Hernández que informe sobre cuánta agua hay en el sistema para poder planificar

CC en el Cabildo vuelve a pedir a Mariano Hernández que informe sobre cuánta agua hay en el sistema para poder planificar
CC en el Cabildo vuelve a pedir a Mariano Hernández que informe sobre cuánta agua hay en el sistema para poder planificar - (Archivo)

Seguir anunciando medidas que ya están en el presupuesto y no se ejecutan no soluciona el problema

Coalición Canaria en el Cabildo solicita nuevamente a Mariano Hernández que dé información sobre la cantidad de agua de la que dispone el Consejo Insular de Aguas de La Palma para poner en el sistema. Es importante saber la cantidad de agua que los pozos y galerías subvencionados por el Cabildo aportan al sistema porque, sin saberlo, no se puede planificar el suministro en base al interés general. Si el CIALP no tiene ese dato, se debería estudiar cuál es el caudal de agua que se va a aportar.


Se ha tardado mucho en poner medidas en marcha a pesar de que, desde finales del verano pasado, el sector primario ya estaba avisando de que nos íbamos a ver con este problema grave de sequía. Pero seguir anunciando medidas que ya están en el presupuesto y que no se ejecutan no soluciona el problema.

El Cabildo debe pensar en medidas a corto plazo, como la reactivación de pozos y galerías, pero también en infraestructuras a largo plazo sin descartar las desaladoras. Sin embargo, siguen pasando los meses sin que Mariano Hernández y Carlos Cabrera, al frente del Consejo Insular de Aguas, pongan sobre la mesa soluciones para atender las necesidades reales que tenemos.

A día de hoy, y a pesar de que el consejero Carlos Cabrera anunció hace una semana que se iba a entrar en el túnel de trasvase para valorar su situación, sigue sin fijarse una fecha para la visita.

La situación en estos momentos es peor que la de hace 10 meses, cuando Mariano Hernández y su equipo tomaron las riendas de la gestión pública del agua en la Isla, porque han empeorado las condiciones meteorológicas.

Lo que sí han hecho Mariano Hernández y Carlos Cabrera en este tiempo es generar ruido y conflicto en torno a un tema tan importante y sensible para el sector primario y para la población, sin pensar en el interés general.

Coalición Canaria ya advirtió hace meses de la gravedad de la situación y, ante la pasividad del grupo de Gobierno del Cabildo, impulsó la celebración, el pasado 2 de marzo, de un pleno extraordinario sobre el agua para abrir un debate sosegado en el que aportamos una serie de soluciones a corto, medio y largo plazo y en que pedimos que se diera voz al sector primario, por ser el que más está sufriendo los efectos de la sequía.

Nuestras consejeras y consejeros presentaron en ese pleno un plan de lucha contra la sequía con un paquete de 23 medidas y, a pesar de coincidir con muchas de las planteadas por el PP y el PSOE, ninguna de ellas se ha puesto en marcha.

Todo lo que ha hecho hasta ahora el grupo de Gobierno solo ha servido para perder el tiempo y los agricultores de La Palma siguen viendo con temor e incertidumbre cómo disminuye el caudal de agua y cómo siguen subiendo los precios. La pregunta es ¿cuánto tiempo más a va a esperar el Cabildo para tomar las riendas de este problema pensando en el interés general?.

Publicar un comentario

0 Comentarios