Advertisement

CC insta al Cabildo a invertir en la creación de instalaciones para la promoción y comercialización de próteas

CC insta al Cabildo a invertir en la creación de instalaciones para la promoción y comercialización de próteas
CC insta al Cabildo a invertir en la creación de instalaciones para la promoción y comercialización de próteas

Jordi Pérez Camacho defendió en el último pleno la necesidad de contar con un espacio adecuado para una producción de la que viven casi un centenar de familias en la Isla

Coalición Canaria en el Cabildo instó al grupo de Gobierno, en el pleno celebrado el pasado viernes, a invertir en la creación de instalaciones para la promoción y comercialización de próteas.

Esta petición fue planteada por el consejero nacionalista Jordi Pérez Camacho de manera previa a que los tres grupos políticos representados en el pleno apoyaran por unanimidad la convocatoria de ayudas para la flor cortada en la Isla.

“Hemos planteado esta medida tras conocer que el servicio de Patrimonio del Cabildo ha comunicado a la cooperativa de Próteas de La Palma la finalización de la ocupación de parte de las instalaciones de la Central Hortofrutícola insular en el Polígono Agroindustrial de Breña Alta que hasta ahora venían realizando”, explica Pérez Camacho.

Coalición Canaria ha pedido al grupo de Gobierno que haga la inversión necesaria para dar cabida a la cooperativa Próteas de La Palma dentro del complejo de instalaciones de la Central Hortofrutícola, “porque poco sentido tendría otorgar esta subvención que hoy aprobamos si no podemos garantizar a este sector las instalaciones necesarias para que continúen con su comercialización y exportación”, Pérez Camacho.

La producción de próteas en La Palma ha crecido desde los 125.000 tallos exportados en 2002, hasta 1.200.000 tallos en la temporada 2018-2019. “Pero la llegada del Covid-19, en plena campaña de recolección, ha sido devastador para quienes viven de este cultivo, que, en muchos casos, han perdido el cien por cien de su producción”, señaló el consejero de CC.

Próteas La Palma es una cooperativa que fue creada en 2002 y que acoge al total de productores de la Isla. Son más 80 agricultores asociados que cultivan más de 20 hectáreas. “Si a esto añadimos los empleos que generan durante la época de zafra, podemos estar hablando, en términos absolutos, de unas 100 familias vinculadas o dependientes de este cultivo en la Isla”, detalló.

Toda la producción se exporta principalmente a Europa, aunque, poco a poco, se van abriendo mercado en Japón, China y EEUU y una parte del éxito de estas exportaciones depende de la capacidad para hacer llegar las flores a su destino solo 48 horas después de haber sido recolectadas.

Publicar un comentario

0 Comentarios