El Cabildo inicia su Campaña contra Incendios de mayor duración, dotación presupuestaria y material



El Cabildo inicia su Campaña contra Incendios de mayor duración, dotación presupuestaria y material
El Cabildo inicia su Campaña contra Incendios de mayor duración, dotación presupuestaria y material

Casi 500 personas se implicarán en la prevención y lucha contra los incendios forestales en La Palma desde hoy y hasta el 31 de octubre

El presidente y las consejeras de Medio Ambiente y Emergencias destacan la necesidad de contar con colaboración de la ciudadanía para evitar el fuego


La Palma contará con alrededor de 500 personas y una mayor dotación económica y material en la Campaña contra Incendios que hoy arranca en la isla y que se prolongará hasta el 31 de octubre, lo que supone 30 días más que las que venían desarrollándose hasta la fecha.

El presidente del Cabildo, Mariano H. Zapata, la consejera de Medio Ambiente, María Rodríguez, y la consejera de Emergencias, Nieves Rosa Arroyo, destacaban hoy en la presentación de esta campaña la necesidad de contar la precaución, concienciación y colaboración de toda la ciudadanía para que el fuego no afecte a los espacios naturales de la isla durante los próximos meses, en los que se registrarán las temperatura más altas y las condiciones meteorológicas más adversas.

El presidente de la institución ha señalado el compromiso del gobierno insular en la Campaña contra Incendios, que se traduce en un incremento de su financiación en más de 400.000 euros; en 30 días más de duración; y que cuenta con nuevos e importantes recursos para la misma como dos vehículos autobomba recién incorporados y uno que se prevé que llegue próximamente, y la dotación de una red de hidrantes en el refugio de El Pilar en pleno Parque Natural de Cumbre Vieja.

Mariano H. Zapata, destacó que la colaboración institucional entre el Cabildo de La Palma, los Ayuntamientos, el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España “es, junto a la concienciación y la responsabilidad ciudadana, un aval de unidad de acción contra el fuego en La Palma”.

El presidente concluyó desglosando los datos que apuntan a que sólo el Cabildo Insular de La Palma aporta a un total de 245 efectivos a la campaña de incendios forestales, mientras que otras administraciones con representación en La Palma disponen a un total de 126 trabajadores, a lo que hay que sumar los 54 efectivos de los bomberos voluntarios.

Zapata también tuvo palabras de elogio y recuerdo para el agente de Medio Ambiente, Fran Santana, que murió en acto de servicio en el fatal incendio de 2016, y para el que fuera coordinador del CECOPIN, Kiko Hernández, que falleció el año pasado.

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente, María Rodríguez, destacaba que “todos los cuerpos intervinientes en la campaña contra incendios de La Palma son importantes e imprescindibles para hacer frente con garantías a una larga temporada de verano, que, por las condiciones derivadas del cambio climático, ha prolongado el riesgo más allá de la etapa estival”.

En cuanto a la prolongación de la campaña desde el 1 de junio hasta el 31 de octubre, Rodríguez Acosta señalaba que “se trata de una decisión que ha representado un esfuerzo económico por parte de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, pero también del Gobierno de Canarias y el Ejecutivo central, que cooperan con la Isla en este operativo a través de los Equipos de Intervención Rápida en Incendios Forestales (EIRIF) y las Brigadas de Refuerzos en Incendios Forestales (BRIF), respectivamente”.

La consejera insular de Medio Ambiente ha destacado la profesionalidad de quienes integran el gran contingente que lucha contra el fuego en La Palma, asegurando que “contamos con profesionales y voluntarios de primer nivel, y con mejores y más modernos medios para atacar los incendios forestales, como los dos nuevos vehículos autobomba que se acaban de incorporar al servicio de Medio Ambiente, así como gracias a la colaboración de las distintas administraciones públicas y entidades especializadas en seguridad y emergencias”.

María Rodríguez señalaba que el esfuerzo de las administraciones pública es insuficiente sin la involucración ciudadana. “Debemos ser conscientes de que, si no contamos con la máxima concienciación y colaboración ciudadana para evitar que se produzcan los incendios forestales, cualquier negligencia o descuido puede contraer consecuencias devastadoras para nuestro medio ambiente, nuestros bienes materiales y, lo que es más grave, para las personas”.

Declaraciones:

No hay comentarios:

Publicar un comentario