Advertisement

El Cabildo revisa el protocolo para el tránsito al Observatorio del Roque de Los Muchachos ante alertas severas y lo incluye en el Peinpal

El Cabildo revisa el protocolo para el tránsito al Observatorio del Roque de Los Muchachos ante alertas severas y lo incluye en el Peinpal
El Cabildo revisa el protocolo para el tránsito al Observatorio del Roque de Los Muchachos ante alertas severas y lo incluye en el Peinpal - Nieves Rosa Arroyo (Archivo)

El Consejo de Gobierno del Cabildo de La Palma ha aprobado las modificaciones del protocolo que regula las normas a seguir en los desplazamientos al Observatorio del Roque de Los Muchachos (ORM) en el caso de la activación de alertas meteorológicas severas o procedimientos extraordinarios, y su inclusión en el Plan Insular de Emergencias de Protección Civil de la isla de La Palma (Peinpal).

Así lo ha dado a conocer la consejera de Seguridad y Emergencias del Cabildo, Nieves Rosa Arroyo, quien ha destacado la importancia de este documento para mejorar las seguridad de las personas que se desplazan al Observatorio en estas circunstancias y la coordinación con el Instituto de Astrofísica de Canarias.

El documento establece que en el caso de que se encuentre activada una alerta meteorológica severa o un procedimiento extraordinario (activación del Plan Insular de Emergencias, cierre de las carreteras de accesos LP4, LP403, incendio forestal, etc.), se solicitará por parte del responsable de Emergencia del Instituto de Astrofísica de Canarias en el Observatorio del Roque de los Muchachos, la activación del Protocolo para el tránsito de vehículos y personas hacia o desde el Observatorio.

El protocolo contempla que el movimiento de personal de las instituciones usuarias y el Observatorio en estas circunstancias debe ser el mínimo imprescindible para el mantenimiento de las instalaciones y siempre que no se ponga en peligro la integridad de las personas. Establece que todo el movimiento que se realice hacia y desde el Observatorio debe ser comunicado previamente a la Recepción del ORM, indicando el origen, destino, número de personas y características del vehículo e itinerario a seguir.

Destaca que, en lo posible, los movimientos de los vehículos deberán agruparse en forma de convoy para poder utilizar los intervalos de aperturas horarias, como ocurre en los casos de utilización de la vía, por vehículos quitanieves o realización de labores de limpieza en las carreteras.

Para los desplazamientos dentro del Observatorio, entre los telescopios y la Residencia, se establecen las mismas condiciones. Este Protocolo quedará desactivado con el anuncio de la apertura de las vías por parte del Cabildo Insular de La Palma.

Publicar un comentario

0 Comentarios