Advertisement

El Gobierno de Canarias cierra con el Estado la construcción en las islas de 800 viviendas más destinadas al alquiler

El Gobierno de Canarias cierra con el Estado la construcción en las islas de 800 viviendas más destinadas al alquiler
El Gobierno de Canarias cierra con el Estado la construcción en las islas de 800 viviendas más destinadas al alquiler

La Consejería de Obras Públicas, Transporte y Vivienda busca suelo en las localidades más tensionadas por el precio de la vivienda de alquiler, como son las capitales, las ciudades más pobladas o los municipios turísticos de las Islas, para incorporarlas al Plan 20.000

Franquis logra además que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se comprometa a incrementar los recursos para el nuevo Plan de Vivienda de Canarias

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, y representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, han acordado hoy la construcción de cerca de 800 viviendas más -no contabilizadas en las previsiones del futuro Plan de Vivienda- para promover los alquileres a precios asequibles en aquellos municipios de las islas en los que las familias tienen problemas para encontrar alojamiento por los elevados precios de los alquileres.

La construcción de estas nuevas viviendas se enmarca dentro del Plan 20.000 que promueve el Estado para construir vivienda de alquiler en zonas tensionadas de España por los elevados precios de los alquileres, y al que se ha sumado ya el Gobierno de Canarias. Para incorporarse plenamente a este Plan, el Ejecutivo regional ofrecerá al Ministerio suelo en diferentes islas para construir en los próximos años entre 600 y 800 nuevos pisos con precios asequibles y regulados por las administraciones públicas.

“Hemos cerrado con el Ministerio nuestra incorporación al nuevo Plan 20.000 para dar respuesta a las zonas del país con más problemas a la hora de encontrar vivienda en alquiler a precios asequibles, como es el caso de muchas localidades canarias”, explicó el consejero, “por eso nos estamos reuniendo con los municipios más afectados por sufrir unos precios tensionados en el alquiler para tener suelo suficiente que posibilite que Canarias se incorpore a este Plan 20.000 para edificar en pocos años una cifra aproximada de 600 a 800 viviendas en régimen de alquiler”.

El consejero Franquis enmarcó la reunión que mantuvo ayer con los alcaldes de las cuatro ciudades más pobladas de Canarias en esta petición de suelo, una solicitud que extenderá el próximo lunes al resto de municipios en una reunión con la FECAM.

Franquis considera que el Plan 20.000 supondrá un importante alivio para aquellos municipios de las islas en los que el precio del alquiler se ha incrementado de forma destacada haciendo que muchas familias tengan que mudarse de localidad. Es el caso la mayor parte de las capitales insulares, de las ciudades más pobladas y también, especialmente, en los grandes municipios turísticos de las Islas en los que los trabajadores del sector difícilmente pueden encontrar acomodo.

El Ministerio también confirmó al consejero Franquis que se incrementarán los recursos estatales para otros programas de vivienda que se incorporarán al nuevo Plan de Vivienda de Canarias con nuevos recursos, incluyendo la posibilidad, incluso, de aportar parte de los fondos que llegarán a España desde la UE para la reactivación económica tras la crisis sanitaria.

“El Gobierno nos ha confirmado que va a aumentar los recursos tanto para rehabilitación como para edificación para el nuevo Plan de Vivienda de Canarias”, añadió Franquis, “estamos en la fase de concretar con los ayuntamientos el paquete de suelo del que disponemos en el Archipiélago, y una vez lo tengamos definido llevaremos el nuevo Plan al Parlamento en el mes de julio y, a diferencia del borrador con que nos encontramos al acceder al Gobierno hace un año, este nuevo Plan contará ya con una ficha financiera concreta, con el número de viviendas que vamos a construir o rehabilitar y, sobre todo, en dónde vamos a construir vivienda en los próximos años”.

El consejero y los representantes del Ministerio coincidieron en que hay que apostar por la rehabilitación tanto en el sector público de la vivienda como en el privado en Canarias, que cuenta con un parque de viviendas muy anticuado, con una media de 40 años, y que tiene “una imperiosa necesidad de reforma”. Por eso el Ministerio confirmó que Canarias podrá acceder a más recursos a través del nuevo Plan Estatal de Rehabilitación que va a lanzar el Estado próximamente.

El Gobierno canario, en el nuevo Plan de Vivienda, promoverá por primera vez de forma destacada la rehabilitación con una doble vertiente: impulsar la eficiencia energética de los edificios y fomentar y ampliar la accesibilidad en las edificaciones más antiguas. Esta iniciativa coincide con la del propio Ministerio cuyos representantes indicaron hoy al consejero Franquis que se quiere multiplicar por cuatro las rehabilitaciones en España y generar con ello más de 200.000 puestos de trabajo en los próximos meses en todo el país.

Publicar un comentario

0 Comentarios