Advertisement

El Gobierno de Canarias garantiza su apoyo al sector hortofrutícola ante el desafío del Brexit

El Gobierno de Canarias garantiza su apoyo al sector hortofrutícola ante el desafío del Brexit
El Gobierno de Canarias garantiza su apoyo al sector hortofrutícola ante el desafío del Brexit

En una reunión con los principales exportadores de tomate y pepino se ha informado sobre las negociaciones con Fomento para que se abonen las compensaciones al transporte

El Ejecutivo encargará al Instituto Tecnológico de Canarias un estudio en profundidad sobre las perspectivas del sector, al que podrán adherirse las universidades


El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, se ha reunido durante la mañana de hoy, lunes 8 de junio, junto a la consejera de Agricultura Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, con los responsables de la Federación Provincial de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas (Fedex) y de la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Tomate de Tenerife (Aceto).

Al encuentro, celebrado en la sede de la Presidencia del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria, han acudido el presidente de Fedex, José Juan Bonny, el presidente de Aceto, Francisco Echandi, el presidente de Coagrisan, Juan José del Pino, en representación de la SAT J. Bonny, José Luís Cabrera, por parte de Hortícola Aldeana, Juan Antonio Angulo, Salvador Pérez Delgado de SAT Nicolases y el portavoz de Fedex, Gustavo Rodríguez.

Durante la reunión, la patronal tomatera ha trasladado, tanto al presidente de Canarias como a la consejera de Agricultura, su preocupación ante el Brexit y la necesidad de mantener las ayudas europeas para el transporte y la comercialización del tomate y el pepino pese a que, tras su salida de la Unión Europea, el Reino Unido pase a ser considerado país tercero. El Ejecutivo autonómico se ha comprometido a “mostrar sensibilidad” con los desafíos a los que se enfrenta el sector. En ese sentido se ha aportado información sobre las negociaciones que se han mantenido con el Ministerio de Fomento, con el fin de que se abonen las ayudas al transporte que dependen del Gobierno central. Ante la incertidumbre sobre las negociaciones del Brexit, también se ha garantizado el apoyo institucional del Gobierno de Canarias para que el sector disponga de ayudas desde enero a junio de 2021.

Otros de los asuntos abordados en la reunión de esta mañana ha sido el abono de las ayudas para el agua de riego, que se está llevando a cabo en estas semanas, y el encargo al Instituto Tecnológico de Canarias de un estudio en profundidad sobre el sector tomatero, con el fin de reconvertir y mejorar sus perspectivas. El Gobierno de las Islas también prevé que a este estudio, donde participará el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, se sumen también las universidades canarias.

Publicar un comentario

0 Comentarios