Advertisement

El Gobierno Municipal mantiene su compromiso con los presupuestos participativos en Los Llanos de Aridane

El Gobierno Municipal mantiene su compromiso con los presupuestos participativos en Los Llanos de Aridane
El Gobierno Municipal mantiene su compromiso con los presupuestos participativos en Los Llanos de Aridane

Tal y como se adelantó en los Consejos de Barrio, a comienzos del mes de julio hará una propuesta sobre como diseñarlos de cara al año 2021.

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane mantendrá todas las obras del presupuesto participativo previstas para este año. Del total de las propuestas realizadas en este 2020, varias se encuentran en ejecución, otras a la espera de recibir los presupuestos solicitados y finalmente, las que dependen de la conclusión de obras mayores como es el caso del adoquinado, acerado y embellecimiento de la Calle Armas que necesitan del acabado de las obras de mejora de la red de abastecimiento que está realizando el Cabildo Insular.


Por lo que se demuestra que no es real la afirmación hecha recientemente por parte Izquierda Unida Canaria (IUC) que afirmaba que el Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane “había eliminado la participación ciudadana en el Presupuesto para el presente año”.

De total de las obras aprobadas por los vecinos y vecinas a través de los presupuestos participativos se encuentran actualmente en ejecución: los arreglos en el camino de La Caldera, la señalización viaria en los bordes de la carretera que ya se han realizado a falta la colocación de las alcantarillas que se está a la espera de que sean entregadas. Otra obra de gran importancia es la solicitud de acceso al agua pública para los vecinos de Los Barros y Pedregales. Se empezará por el Camino Saturnino, con un importe de más de 200.000 euros que están contemplados en los Presupuestos del año 2020, pendiente de contratación por la suspensión de los plazos debido al COVID-19.

Por su parte, las obras de rehabilitación de la fuente y la creación de un jardín en El Trocadero; así como la rehabilitación e iluminación de la calle José Serrano, están solicitados los presupuestos para ambas actuaciones.

En cuanto a la dotación de equipamiento para el local social de Argual, y el espacio de sombra de La Laguna cuentan con presupuesto y se ejecutarán próximamente.

Otra de la propuestas de los presupuestos participativos ha sido la instalación de las máquinas de ejercicio biosaludables en el tramo final de la calle Enrique Mederos, que ya se encuentran colocados mientras que se ha solicitado presupuestos para otro parque de este tipo que se instalará en la Plaza Juan Pablo II.

En cuanto a la obra del nuevo parque inclusivo y adaptado el técnico municipal elaboró varias propuestas de ubicación por lo que se mantendrá una reunión con las entidades correspondientes donde se les trasladarán dichas opciones esperando su ejecución a lo largo de este ejercicio.

La concejala responsable del área de Participación Ciudadana, Inmaculada Fernández explicó que “debido a las circunstancias por todos conocidas con la crisis sanitaria, no ha sido posible administrativamente sacar la nueva convocatoria y el concurso para la adjudicación de los trabajos de cara a preparar los presupuestos participativos para el 2021 por lo que, como está siendo habitual en estas circunstancias, se va a modificar el proceso de participación”. Según adelantó la concejala, “a comienzos del mes de julio se convocará una reunión de los Consejos de Barrios para entre todos determinar la fórmula que se llevará a cabo para planificar los Presupuestos Participativos del año 2021”.

Los presupuestos participativos de los Llanos de Aridane han sido y seguirán siendo no solo una iniciativa fundamental a juicio del Gobierno Municipal, que han sido pioneros en la isla; sino también son una herramienta de participación real y efectiva con la que cuentan los vecinos y vecinas que dan la oportunidad a la ciudadanía para decidir de manera directa en qué actuaciones concretas se destinará parte del dinero del presupuesto de la corporación. Por ello, “una vez más queremos agradecer la implicación de la ciudadanía en la elaboración de los Presupuestos Participativos, las demandas vecinales seguirán siendo una prioridad para este Equipo de Gobierno”, manifestó Inmaculada Fernández.

Publicar un comentario

0 Comentarios