Hacienda adelanta dinero a los municipios para combatir la crisis social y económica del Covid-19



Hacienda adelanta dinero a los municipios para combatir la crisis social y económica del Covid-19
Hacienda adelanta dinero a los municipios para combatir la crisis social y económica del Covid-19

Román Rodríguez acuerda con la Fecam el anticipo de 103 millones de euros y la eliminación de las condiciones sobre el uso del 50% de los 303 millones de euros del Fondo Canario de Financiación Municipal

La Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias anticipará este año a julio el pago de 103 millones de euros a los ayuntamientos con cargo al Fondo Canario de Financiación Municipal, según dijo hoy el vicepresidente del Ejecutivo y titular de este departamento autonómico, Román Rodríguez, quien se reunió con la presidenta de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Mari Brito, y el vicepresidente y responsable económico de este órgano, Óscar Hernández, junto al viceconsejero de Hacienda, Fermín Delgado.

Rodríguez anunció, además, que el Gobierno eliminará, también para este año, la obligación de las corporaciones locales de destinar la mitad del Fondo a inversiones, con lo que podrán usar estos recursos para gastos relacionados con las necesidades por la crisis sanitaria, social y económica del Covid-19.

Los ayuntamientos reciben anualmente 303 millones de euros con cargo al Fondo Canario de Financiación Municipal, en dos plazos de entrega, en abril (ya transferido) y diciembre. Con el acuerdo adoptado hoy, las corporaciones recibirán en julio 103 millones de los 200 millones que les faltarían por recibir; los 97 millones restantes los percibirán a final de año, tal y como estaba previsto.

El vicepresidente explicó que estas dos medidas supondrán un alivio de las tensiones financieras de las corporaciones locales canarias, que “al igual que el resto de administraciones públicas, están sufriendo las consecuencias de la crisis sanitaria y de la paralización de la actividad económica, con una caída estrepitosa de sus ingresos”.

“Todos los ciudadanos y todas las administraciones estamos afrontando grandes dificultades, pero probablemente en el caso de los ayuntamientos son más visibles porque constituyen la primera trinchera para combatir los efectos de la crisis y adonde antes acuden los ciudadanos”, indicó.

Rodríguez enmarcó el acuerdo alcanzado hoy con la Fecam en “un profundo y sincero proceso de cooperación y lealtad institucional entre el Gobierno y los ayuntamientos, en beneficio de la ciudadanía”.

El vicepresidente precisó que los cambios acordados para este año, tanto el adelanto como la eliminación de condiciones, tendrán rango de ley y que podrían sustanciarse, incluso, a través de la figura del decreto-ley.

El Gobierno de Canarias puede afrontar este desembolso gracias a la inminente transferencia, por parte del Estado, de 400 millones de euros correspondientes a la liquidación de la financiación autonómica, destinada a sufragar la sanidad, la educación y los servicios sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario