Advertisement

La poeta y dramaturga Lucía Rosa González será pregonera de las fiestas patronales de Los Llanos en honor a la Virgen de Los Remedios

La poeta y dramaturga Lucía Rosa González será pregonera de las fiestas patronales de Los Llanos en honor a la Virgen de Los Remedios
La poeta y dramaturga Lucía Rosa González será pregonera de las fiestas patronales de Los Llanos en honor a la Virgen de Los Remedios

Con la llegada del mes de junio, los aridanense vivirán a partir del próximo domingo unas atípicas fiestas patronales en honor a la Virgen de Los Remedios, en las que este año y de manera excepcional debido a la actual estado de alarma solo se celebrarán algunos de los actos más importantes, otros serán retransmitido sin público a través del Facebook del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y otros, en lo que sí estará permitida la asistencia de público será con control de aforo.

En esta edición y tras la tradicional Misa en la capilla del Colegio Sagrada Familia de Nazaret y posterior izada de la bandera en El Castillo de La Montaña, el domingo 7 de junio, a las 20:00 horas, el Salón de Plenos del Ayuntamiento, acogerá la lectura del pregón que, en esta edición, correrá a cargo de la poeta, dramaturga y narradora aridanense Lucía Rosa González, que ha recibido varios premios a lo largo de su carrera como escritora.

De entre sus galardones destaca el Premio de Teatro «Santa Cruz de La Palma» por “Mujeres dominantes, hombres obedientes” y el Premio de Poesía «Pedro García Cabrera», 1994 (CajaCanarias) por su obra “Castas de rosas ausentes”.

La aridanense es autora de varios libros, De dónde el vuelo, (poesía) (1998, Ed. La Palma, Madrid), Otro son, otra danza (2001, Centro de la Cultura Popular Canaria; Sueños de qué mundo (Ed. la Palma, 2003), y también ha sido finalista del Premio Internacional de Poesía de S/C de La Palma en el año 2000.

También ha escrito obras infantiles Donde el volcán nace (Ed. Interseven, 2005 y 2008), La niña de pimienta seca (Ed. Interseven, 2007; Ed. Maresía, 2010) y Javier es una estrella (Ed. Interseven, 2007 y 2008) y en 2008, el libro de teatro infantil Adónde van las brujas. En 2011, publica el libro de poesía Páginas trasladadas (Ed. Idea).

Además, ha escrito en revistas y publicaciones electrónicas, ha participado, entre otras, en las antologías de poesía Treinta poéticas (Lord Byron Ediciones, Lima, 2008); Autores de La Palma, (Cuadernos La Gueldera, Las Palmas de Gran Canaria, 2016); la antología bilingüe, rumano-español, El barco de papel: 12 poetas de Canarias (Bibliotecii Nationale a Romàniei, Iasi, 2016); Voces del orillero mar (Algunos poetas de Canarias y de Berlín), antología bilingüe alemán-español (Ed. Nace, 2018); Islas al Sur, Poetas actuales de Canarias y Argentina (Ed. Plutonio y Nace, 2018); la antología de relatos contra la violencia de género Perdona que no me calle (Ed. Centro de la Cultura Popular Canaria, 2017) y la antología poética iberoamericana Fragua de preces editada por Abra Cultural en 2020.

Ha dirigido la revista literaria Pequeños Poetas, los grupos de teatro El Roque y Ana Mª Samblás en los centros de enseñanza en que ha impartido clase; también ha participado en múltiples ocasiones en actividades de animación a la lectura en numerosos Centros de Enseñanza de Canarias como integrante del Proyecto «Leer Canarias» o en Encuentros de Autores, como el II Congreso de Jóvenes Lectores de Santa Cruz de Tenerife para Primaria y Secundaria, celebrado en abril de 2015, en el II Encuentro Internacional de Poesía de Porto Santo, (Madeira, 2018) o el III Encuentro internacional de Poesía celebrado en 2019 en Punta Delgada (Azores).

Actos en honor a la Virgen de los Remedios

El programa de actos de las Fiestas de la Patrona este año ha visto reducido los numerosos actos con los que otros años, desde el Ayuntamiento se organizaban para rendirle honores a la Patrona de Aridane, sin embargo a través de internet se podrán ver y disfrutar los actos principales que se realizarán en honor a la Virgen de los Remedios.

Así, además de la celebraciones religiosas, el programa cuenta con actuaciones teatrales e interpretaciones musicales que se podrán ver a través del Facebook del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y en otros que podrán contar con asistencia de público siempre con aforo limitado y reservando la entrada para cumplir con todas la medidas sanitarias y de distanciamiento de seguridad.

El sábado 13 se realizará durante todo el día la Ofrenda a la Virgen en la que participarán los representantes de las distintas asociaciones vecinales, culturales y deportivas del municipio que realizarán la tradicional ofrenda sin presencia de público, para evitar aglomeraciones.

Y, finalmente el jueves 2 de julio se celebrará la solemne función religiosa, la Novena a la Santísima Virgen de los Remedios y la Loa a la Virgen de Los Remedios, que se podrá ver en directo a través del Facebook del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.

Publicar un comentario

0 Comentarios