Los apoyos que Canarias reciba del plan nacional para la reactivación del turismo se completarán con otro programa singular financiado con fondos de la UE



Los apoyos que Canarias reciba del plan nacional para la reactivación del turismo se completarán con otro programa singular financiado con fondos de la UE
Los apoyos que Canarias reciba del plan nacional para la reactivación del turismo se completarán con otro programa singular financiado con fondos de la UE

El presidente del Gobierno autonómico, Ángel Víctor Torres, anuncia que esa actuación especial como región RUP se prevé costear con parte de los 750.000 millones de euros que llegarán a España del plan de reconstrucción de la UE por la COVID-19

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, presidió este lunes en Las Palmas de Gran Canaria la primera reunión de la Conferencia de Presidentes de Cabildos, que se creó tras la reforma del Estatuto de Autonomía aprobada en octubre de 2018. Al término de esa reunión, que tuvo lugar en la sede de Presidencia del Gobierno, Torres trasladó que había informado a los titulares de los siete cabildos, de los que cinco estuvieron de forma presencial en la cita y dos participaron a través de videoconferencia (el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y la presidenta de la Corporación lanzaroteña, María Dolores Corujo), que el Archipiélago sumará a los apoyos del plan nacional para la reactivación del turismo que presentará este jueves el Ejecutivo central otro programa singular de ayudas, propio de Canarias como región ultraperiférica (RUP), que se financiará con parte de la cantidad que llegue a España (se prevé que reciba unos 140.000 millones) de los 750.000 millones de euros del fondo para la reconstrucción de la Unión Europea (UE).

El titular del Gobierno de Canarias hizo este anuncio en la rueda de prensa posterior a esa Conferencia, en la que también intervino el presidente de la Federación Canaria de Cabildos (Fecai) y de la Corporación insular gomera, Casimiro Curbelo.

Torres subrayó una serie de acuerdos alcanzados en el seno de esa convocatoria, entre ellos la creación de una comisión técnica entre los cabildos y el Gobierno de Canarias, con inicio en fecha inmediata, para “arbitrar un mecanismo que genere la mayor transparencia posible en el capítulo del Bloque de Financiación Canario”. A ese pacto se unió la configuración de otra comisión, también integrada por las dos partes, para el estudio de las competencias transferidas desde la Comunidad Autónoma a los cabildos insulares y las necesidades de financiación de éstas.

A esos dos elementos, el presidente de Canarias añadió otros consensos, como el hecho de que todos los cabildos apoyen las medidas y los mecanismos desplegados por el Gobierno de Canarias para el control de la actual crisis sanitaria, a lo que además se ha unido la necesidad de diseñar un plan por islas para atajar la sequía, con mayor afección en unas que en otras, como es sabido. Esta cuestión ya se abordará en una reunión próxima de los Consejos Insulares de Aguas.

Junto a todas esas cuestiones, Ángel Víctor Torres expuso otras como los acuerdos alcanzados en torno al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) y a un mecanismo para el aplazamiento y fraccionamiento de la liquidación negativa que los cabildos deben devolver a la Comunidad Autónoma con cargo al ejercicio fiscal cerrado de 2019, cifrada en unos 49 millones de euros.

El presidente de Canarias además trasladó la seguridad y el compromiso de que todos los fondos públicos que lleguen a las Islas en el actual periodo, caracterizado por la pandemia de la COVID-19 y sus efectos, serán compartidos con los cabildos y los ayuntamientos atendiendo a las competencias que gestionen ambas corporaciones. También avanzó que el viernes de esta semana se reunirá con los representantes de las corporaciones municipales del Archipiélago, integradas en la Fecam, con el mismo objetivo: consensuar y alcanzar acuerdos que sean de utilidad para el desarrollo de Canarias.

Contacto con la ministra de Turismo, Reyes Maroto

El titular del Ejecutivo autonómico se refirió además esta tarde al contenido de una charla telefónica mantenida con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la que Torres se felicitó por la presentación del plan nacional para la reactivación del turismo y confirmó la existencia de uno específico para Canarias como región ultraperiférica de la UE, lo que permitirá a las Islas completar los apoyos públicos concebidos por el primero con los recursos que llegarán con cargo al segundo. Estos provendrán del plan de reconstrucción de la UE por la COVID-19, cifrado en su totalidad en 750.000 millones de euros y de los que España espera captar en torno a 140.000 millones.

En esa misma conversación, el presidente Torres se volvió a mostrar partidario de la realización de test en origen para detectar la COVID-19 a los turistas, aunque reconoció que eso “ya no será posible” por decisión de la UE, y ello pese a que Canarias entienda que es la “fórmula más adecuada para garantizar la seguridad sanitaria ante la amenaza del coronavirus”.

El presidente de Canarias indicó que la Comunidad Autónoma no tiene competencias para implantar los test en destino a los turistas y además confirmó que el nuevo Estatuto de Autonomía solo fija la posibilidad de colaborar con Sanidad Exterior, un organismo que depende del Estado, en ese tipo de actuaciones.

Torres enumeró las condiciones en que, según ha establecido la UE, los turistas comunitarios, los más importantes para Canarias, pueden entrar en las Islas: con una declaración responsable sobre la COVID-19 y con controles de temperatura. Pese a ello, Canarias “va a intentar”, indicó Ángel Víctor Torres, que “las pruebas para detectar la COVID-19 se puedan realizar en destino”. “Lo vamos a intentar hasta el último momento porque ello aporta seguridad al turista y a todos los canarios”, remarcó.

El presidente canario dijo que, como ya habían señalado responsables de Madeira en una reunión bilateral reciente, “preferimos invertir en test antes que en paro, a lo que yo añado: ‘Preferimos invertir en test antes que en paro y en tener hospitales con problemas gravísimos y fallecidos como consecuencia de la COVID-19”.

Ángel Víctor Torres también confirmó la visita de los Reyes a Canarias el 23 de junio, la primera comunidad autónoma en que estarán don Felipe y doña Letizia tras concluir el estado de alarma el 21 de junio próximo en toda España.

Algunas valoraciones de la Fecai

En su intervención ante los medios de comunicación, el presidente de la Fecai, Casimiro Curbelo, afirmó que la reunión de la Conferencia había servido para analizar cuestiones de gran calado, como la migración, la renovación de los ERTE, la situación del turismo, el superávit, los remanentes y el endeudamiento...

Curbelo, en representación de los siete cabildos, aplaudió el logro de Canarias de conseguir que en la partida de los 16.000 millones de euros no reembolsables que repartirá el Estado entre las comunidades autónomas, distribución que está previsto aprobar mañana, martes, en el Consejo de Ministros a través de un real decreto-ley, se incluyan 800 millones destinados al transporte en toda España, de los que la parte canaria llegará a los cabildos insulares sobre todo para atender cuestiones relacionadas con el transporte por carretera por ser ésta una competencia de las corporaciones insulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario