Advertisement

Los guantes y mascarillas pasan de salvar vidas a ser un residuo

Los guantes y mascarillas pasan de salvar vidas a ser un residuo
Varios guantes y mascarillas, entre otros residuos en el suelo en Breña Alta - Foto: Mundolapalma

Esta crisis sanitaria nos obliga a utilizar unos elementos de protección que pocos estaban acostumbrados a usar. Convivir con ellos se ha convertido en una problemática inmediata para el medio natural y su protección y conservación.

Uno de los grandes inconvenientes que tienen estos dispositivos de protección, es qué hacer con ellos una vez usados, por lo que vamos a analizar brevemente estos elementos, los peligros que tienen y qué opciones tenemos a la hora de deshacernos de ellos con seguridad.

Lo primero a tener en cuenta es que son contaminantes, sobre todo los elementos plásticos que puedan incorporar. También, si han sido usados por una persona infectada por COVID-19, pudiera darse el caso de que si una persona los manipulara podría sufrir una infección, aunque es difícil, no es imposible. Por otro lado, en el medio natural y sobre todo en el medio marino, pueden ser confundidos como presas por ciertos animales y ser ingeridos por éstos provocándoles lesiones severas e incluso la muerte, por lo que hay que evitar, a toda costa, tirarlos o desecharlos fuera de papeleras, contenedores o cualquier lugar habilitado para depositar estos obligados elementos de protección tras su uso.

Varios guantes y mascarillas, entre otros residuos en el suelo en Breña Alta - Foto: Mundolapalma

¿Qué hacer con la mascarilla y los guantes una vez usados?

Lo correcto es depositarlos en un contenedor habilitado específicamente para estos elementos, pero en su ausencia, una papelera o un contenedor es suficiente. Lo que no debemos hacer NUNCA es tirarlos al suelo, o a una jardinera, ni tirarlos al mar, ni en la naturaleza.

Uno de los lugares donde más de estos elementos de protección desechados podemos ver, es en el exterior de supermercados y grandes superficies, por la obligatoriedad de su uso o porque se recomiendan y facilitan, en la entrada de dichos establecimientos. En la salida de los mismos, en la mayoría de los casos hay habilitadas papeleras o contenedores para depositar los guantes y mascarillas, algo que nos permite fácil y cómodamente deshacernos de este material en lugar seguro. En vez de ir hacia nuestro vehículo, poner la compra y luego tirarlos al suelo al irnos, mejor, al salir del establecimiento depositarlos en los citados contenedores o papeleras y así no tenemos que estar buscando después dónde ponerlos.

Mascarilla en el suelo en Breña Alta - Foto: Mundolapalma

Puede pasar, que nos encontremos con la situación de que dichos contenedores están llenos o simplemente que no haya contenedores en ese lugar. En ese caso, si tienes una bolsita puedes colocarlos dentro hasta que localices una papelera y depositarlos ahí, o en su defecto, en el caso de los guantes, en uno de los dos que te has quitado, al quedar al revés, puedes poner el otro guante dentro usando el primero de recipiente para el segundo hasta que puedas tirarlos. En el caso de la mascarilla, si es una quirúrgica o sanitaria, quitártela, plegarla sobre sí misma con la zona exterior hacia dentro y tirarla donde localices un contenedor apropiado.

Con ello, queremos recalcar la importancia de, pese a todo, intentar seguir siendo conscientes de que nuestro planeta no debe pagar las consecuencias de esta pandemia ni de nuestra falta de interés o cuidado. Este material, se convierte en toneladas al final, que nuestro ecosistema no puede absorber, por lo que estos residuos se pueden convertir en un agravante más a la delicada situación de contaminación de nuestro medio natural y sobre todo de nuestros mares, ya castigados por toneladas de residuos que durante décadas hemos ido tirando en cualquier lugar y que hoy es ya un problema serio que afecta a nuestra salud y a la de todos los seres que nos acompañan en nuestro hermoso pero frágil planeta. Es labor de nosotros cuidarlo.

Residuos en los que se distingue una mascarilla en la costa de Puntallana - Foto: Coalición Canaria Puntallana.

Publicar un comentario

0 Comentarios