PP y PSOE rechazan la ayuda para alojamiento solicitada por CC para las familias con hijos que estudian fuera



PP y PSOE rechazan la ayuda para alojamiento solicitada por CC para las familias con hijos que estudian fuera - Grupo CC en el Cabildo (Archivo)

El grupo de Gobierno deja fuera de su Plan Volver esta medida que tendría un coste de 300.000 euros, porque, según afirman, las familias ya tienen en sus bolsillos el dinero de los ERTE y del paro de autónomos y no la necesitan


El grupo de Gobierno del Cabildo de La Palma, integrado por las consejeras y consejeros del PP y PSOE, ha rechazado en el pleno extraordinario celebrado hoy la moción de Coalición Canaria para habilitar una ayuda extraordinaria para las familias afectadas por un ERTE o por el cese de sus negocios durante el estado de alarma y que tengan hijos que estudian fuera de la Isla, dirigida a sufragar una parte de los gastos de alojamiento durante los meses que duró el confinamiento.

Esta medida extraordinaria, según el grupo de Gobierno, no tiene cabida dentro de su Plan Volver, porque las familias más afectadas por la crisis ya tienen en sus bolsillos el dinero del ERTE o el paro de los autónomos, tal y como afirmó, literalmente, el vicepresidente del Cabildo, José Adrián Hernández.

“Si el Cabildo tiene 16 millones de euros para la crisis económica que ha causado la pandemia, ¿cómo es que no hay cabida para los aproximadamente 300.000 euros que costaría esta ayuda extraordinaria a las familias?”, señala el portavoz de CC, Juan Ramón Felipe.

Dentro de Plan Volver caben los folletos publicitarios y las mascarillas serigrafiadas con el logotipo del plan, que tan orgullosamente lucen dentro y fuera del Cabildo los consejeros y consejeras del grupo de Gobierno; caben también los 110.000 euros hasta los que se ha subido, hace escasamente una semana, el presupuesto de publicidad y propaganda de Presidencia.

También se ha eliminado del presupuesto la partida de 200.000 euros para inmersión lingüística de nuestros estudiantes, que podría redirigirse a ayudar a las familias a afrontar una situación extraordinaria.

Esto demuestra, una vez más, que el Plan Volver no es más que un teatro de marketing que, hace una semana, Mariano Hernández Zapata presentó en rueda de prensa con información engañosa, junto al vicepresidente del Cabildo, José Adrián Hernández Montoya, anunciando que destinaban 16 millones de euros a medidas específica para luchar contra la crisis económica generada por el coronavirus.

Sin embargo, la realidad demuestra que solo se destinan 5,1 millones de euros a acciones de lucha contra la crisis: los 4,5 millones de euros de ayudas a pymes y autónomos y los casi 600.000 euros de ayudas al sector primario.

El resto, para llegar a los 16 millones de euros, es dinero ya contemplado en los presupuestos de 2020 aprobado en enero, modificado y remendado, para las acciones ya previstas, no para medidas de lucha contra la crisis económica.

Tal y como hemos advertido desde el primer momento al PP y al PSOE, decir que La Palma tiene 16 millones de euros para la recuperación económica, cuando no es verdad, nos coloca en una posición de debilidad a la hora de reclamar los fondos que deben venir del Estado y del Gobierno de Canarias.

“Cuando todas las administraciones están reclamando fondos para luchar contra la crisis, aquí anteponemos las ruedas de prensa para dar información engañosa al interés de La Palma, alardeando de un dinero que no existe para luchar contra la crisis. El Gobierno de Canarias y el Parlamento están reivindicando fondos para que Canarias tenga un trato justo y pueda salir de la crisis. Y en la Palma, con indicadores económicos que nos colocan en la 6 posición del Archipiélago, empatada con El Hierro en algunos parámetros, el presidente del PP y el vicepresidente del PSOE alardean de un dinero que no tenemos para medidas de lucha contra la crisis y con una pérdida de ingresos de más de 20 millones de euros”, lamenta el portavoz de CC en el Cabildo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario