Transición Ecológica tramita 236 solicitudes de autoconsumo fotovoltaico en el primer trimestre de 2020



Transición Ecológica tramita 236 solicitudes de autoconsumo fotovoltaico en el primer trimestre de 2020
Transición Ecológica tramita 236 solicitudes de autoconsumo fotovoltaico en el primer trimestre de 2020

La directora general de Energía, Rosana Melián, destaca “el alto nivel de concienciación ciudadana e interés en Canarias sobre el autoconsumo energético procedente de fuentes renovables”

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha tramitado un total de 236 solicitudes de instalación de autoconsumo fotovoltaico en las Islas a lo largo del presente año 2020, lo que supone un aumento del 26% con respecto a los 187 expedientes registrados en 2019.

Este dato se conoció durante la jornada ‘El reto del autoconsumo en Canarias’, que contó con un total de 1.039 inscritos y cuyo objetivo era difundir entre la población un nuevo modelo energético basado en el autoconsumo.

El encuentro, que se desarrolló por vía telemática, fue inaugurado por la directora general de Energía, Rosana Melián, quien destacó “el alto nivel de concienciación ciudadana e interés que existe en Canarias en torno al autoconsumo energético a partir de fuentes de energía renovables”.

Entre los aspectos de la jornada que generaron una mayor interacción con los participantes, destacaron los relacionados con los criterios establecidos para poder acogerse a las líneas de ayuda promovidas por la Dirección General de Energía del Ejecutivo regional, que expuso el jefe del Servicio de Energía, Javier García Carballo. Se trata de subvenciones dirigidas tanto a empresas, especialmente del sector servicios e industriales, como al sector residencial.

Rosana Melián hizo hincapié en el Plan de Transición Energética, que se encuentra en proceso de elaboración y tiene como objetivos fomentar el crecimiento de las instalaciones de producción de energías limpias, aumentar la eficiencia energética, y desarrollar el autoconsumo y la movilidad sostenible en el Archipiélago.

Asimismo, quedó patente el interés de los asistentes por conocer las experiencias de autoconsumo colectivo o comunitario, presentadas por la coordinadora de Transición Energética del Cabildo de La Palma, Nuria Albert-Torres, y el CEO de la empresa PV Solar Tech, Sebastián Martínez Graciano.

La iniciativa estuvo financiada por el proyecto europeo Interreg Europe Resor, que busca apoyar la eficiencia energética y el uso de energías renovables en islas y regiones remotas europeas, a través de empresas del sector secundario y terciario de las regiones asociadas, mediante la mejora de las políticas energéticas regionales actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario