Advertisement

CC: "El año de gobierno del PP y PSOE en el Cabildo solo ha servido para defender los intereses de unos pocos"

CC: "El año de gobierno del PP y PSOE en el Cabildo solo ha servido para defender los intereses de unos pocos"
CC: "El año de gobierno del PP y PSOE en el Cabildo solo ha servido para defender los intereses de unos pocos" - Grupo de CC en el Cabildo de La Palma.

"En estos 12 meses, Mariano Hernández Zapata ha sido incapaz de cumplir ni una sola de sus promesas

Cuando se cumple un año de la moción de censura promovida por el PP y el PSOE para sacar del gobierno del Cabildo a Coalición Canaria, que fue la formación más votada, contando con ocho consejeros, el balance general que podemos hacer es que el pacto de gobierno ha servido para blindar los intereses de unos pocos.


Hemos afrontado un año con algunos grandes retos que posiblemente afecten al futuro de la isla, sin embargo, este grupo de Gobierno ha actuado como si nada hubiera pasado, perdiendo la oportunidad de pensar y planificar para el presente y para lo que está por venir.

El ejemplo más claro de esta forma de hacer del Gobierno, basada en la defensa de los intereses de unos pocos por encima del interés general, es el problema del agua y la sequía.

En septiembre de 2019, el Cabildo anunciaba su intención de impulsar la planificación de nuevas acciones para afrontar periodos de sequía como el que llevamos viviendo en la Isla hace tiempo. A la vista está que, tras un año, lejos de afrontar el problema y acercar posturas, el grupo de Gobierno ha buscado la crispación y fomentado la división entre quienes opinan diferente, llegando, incluso, a enfrentarse a todos los colectivos del sector primario a los que se han negado a escuchar durante meses, desoyendo su situación y sus quejas.

Sin embargo, y gracias a la presión del sector han tenido que ceder y, finalmente, anunciar un sondeo horizontal de 200 metros en el túnel del trasvase para conocer el estado real del acuífero. Un año perdido y fomentando crispación.

Pero los problemas del agua van más allá de una solución única: es necesario planificar a corto, medio y largo plazo. La realidad es que la situación meteorológica ha cambiado y todos los expertos coinciden que cada vez tendremos un clima más tropical, con períodos secos más largos. Nada que ver con la situación de hace años. Pero, en lugar de asumir esta realidad y trabajar de cara al futuro, el grupo de Gobierno del Cabildo se dedica a hablar del pasado y a criticar.

Sobre la sequía y el agua, nuestro grupo pidió un pleno extraordinario que se celebró el 2 de marzo para hablar de las medidas a tomar a corto, medio y largo plazo y en el que se pudiera escuchar al sector y, entre todos, poder tomar decisiones en beneficio de la mayoría y no de unos pocos.

Sin embargo, en el pleno, el grupo de Gobierno solo se dedicó a atacar, negando incluso la posibilidad de que los representantes del sector primario que estaban presentes pudieran hablar. Este es el interés y el talante del grupo de gobierno ante uno de los mayores retos que tiene la Isla en estos momentos.

Ocho meses tardó el Cabildo en dar permiso a los técnicos para entrar al túnel de trasvase y valorar su estado.

Ocho meses, también, para comenzar las obras que eviten pérdidas en el canal de Fuencaliente, desde diciembre cuando lo llevaron a junta del CIALP hasta que se comenzaron a hacer algunos trabajos, también por la presión del sector primario. Solo son pequeños arreglos y parches cuando, en realidad, hay que asumir la reforma total del canal de una vez, tal y como Coalición Canaria propuso al grupo de Gobierno para que se recogiese en los Presupuestos de 2020 la cantidad total de la reforma.

En materia de agua, ya sabemos cuál ha sido la única y prioritaria preocupación del presidente Mariano Zapata. El resto, solo es una sucesión de innumerables notas de prensa que, periódicamente, anuncian y vuelven a anunciar las mismas obras y proyectos sin que ninguna de ellas se haya puesto en marcha.

Hablamos, por ejemplo, de las obras de Los Tilos para traspasar agua a la laguna de Barlovento o los trabajos de reparación del canal LP-1, que se han anunciado hasta en tres ocasiones a lo largo de este año y, a día de hoy, por mucho que diga Mariano Hernández Zapata en los medios de comunicación, no se ha solucionado.

Desde que llegaron al gobierno del Cabildo a finales de julio de 2019, PP y PSOE han intentado dar una falsa imagen de cambio, apostando, como nunca hasta ahora, por la publicidad y el marketing. No es casual que el presupuesto de Presidencia del Cabildo para publicidad y propaganda haya pasado en menos de un año de 30.000 a 150.000 euros.

El teatro que han montado con el Plan Volver es un ejemplo claro de que les importa más el marketing, las ruedas de prensa y la venta de lo que no hacen, que trabajar y gestionar. Es un engaño sustentado con muchos miles de euros de publicidad para contarnos la mentira de que el Cabildo ha destinado 16 millones de euros para afrontar la crisis generada por el coronavirus, cuando en realidad sólo se han destinado 5,1 millones de euros: 4,5 millones para las ayudas a pymes y autónomos y 600.000 para ayudas al sector primario, ambas propuestas por nuestro grupo. El resto, 11 millones, es dinero previsto en el presupuesto aprobado en enero para afrontar el día a día normal del Cabildo. Otra mentira más y, a estas alturas, más 4 meses después de iniciarse la pandemia, las ayudas siguen sin abonarse, y los autónomos, las empresas y los agricultores y ganaderos siguen esperando.

El cambio que anunciaba Mariano Hernández Zapata cuando llegó a la Presidencia ha sido un cambio a peor. No por la crisis sanitaria, sino por la falta de gestión, de trabajo y de ideas para hacer que La Palma avance y salga del letargo económico y social en el que ya estaba y que se ha visto empeorado en este último tiempo.

Mariano Hernández ni siquiera ha sido capaz de dar un solo paso desde el Cabildo para cumplir su más destacada promesa electoral: dar solución en 100 días al alto precio de la gasolina en la Isla. Un año después de su llegada a la presidencia, los palmeros siguen pagando el combustible más caro del Archipiélago.

Retrasos e incumplimientos también en agricultura y ganadería, donde dicen defender al sector primario mientras le disminuyen cada vez más el presupuesto; en turismo, al que no se destina ninguna partida para afrontar la situación que vivimos; en infraestructuras, que vive de las obras ya iniciadas en la pasada legislatura; en servicios sociales, que no impulsa acciones extraordinarias para afrontar la crisis actual, además de los retrasos que acumula en la gestión diaria; en educación, en juventud, en cultura y deportes, que son los grandes olvidados de las medidas del Cabildo, etc.

Desde Coalición Canaria, consideramos que es necesario poner en marcha, de manera urgente, medidas que impulsen la economía, que permitan crear empleo, de apoyo a las familias y a los estudiantes, medidas para el sector primario y el sector turístico.

Así lo hemos planteado desde la oposición, con múltiples propuestas que hemos llevado a los plenos durante este año y que han sido rechazadas casi en su totalidad por el grupo de Gobierno del PP y PSOE, muchas veces con el argumento de que, aunque comparten el contenido, no pueden aprobarlas, dejando claro que no buscan trabajar ni llegar a acuerdos, sino fomentar la división.

El último ejemplo ha sido nuestra propuesta para un pacto de todas las fuerzas políticas por la unidad de la educación en la Isla, para afrontar los retos frente al nuevo curso, en el que pedíamos que se tuvieran en cuenta las propuestas de Ampas, profesorado y alumnado y que el grupo de Gobierno votó en contra.

Hemos asistido durante estos 12 meses, con cierta sorpresa, a esta nueva forma de hacer política en la que quienes gobiernan centran los mayores esfuerzos de su acción política en hacer oposición a la oposición; donde se pretende impedir nuestra labor celebrando menos plenos ordinarios de los que establece la ley y poniendo límites nuevos en esta institución a nuestro derecho de preguntar en el pleno.

Hemos aportado y sumado en todo lo que hemos podido y nos han dejado durante este año. Y vamos a seguir haciéndolo. Creemos que la única forma de superar la situación económica y social de la Isla es hacerlo juntos, todas las fuerzas políticas y todos los sectores, y ahora, tras la crisis sanitaria, aún con más razón.

La Palma no va a salir del último puesto de los indicadores económicos de Canarias, de la cola, sino es con unidad, esfuerzo, trabajo, ideas y apoyo de unos y otros. Y el Cabildo debe liderar ese camino porque es su responsabilidad como principal institución de la Isla.

Es posible hacerlo y conseguirlo, y ya La Palma lo ha demostrado en otras ocasiones complicadas. Sin embargo, el Cabildo no ha hecho nada de esto durante un año, porque para eso hay que gestionar escuchando y uniendo esfuerzos y trabajar por el interés general y no por el interés de unos pocos."

Publicar un comentario

0 Comentarios