Cruz Roja ultima la distribución de 310.760 kilos de alimentos en la provincia tinerfeña



Cruz Roja ultima la distribución de 310.760 kilos de alimentos en la provincia tinerfeña
Cruz Roja prepara la distribución de los alimentos llegados del Programa de Ayuda Alimentaria/ FOTOS ARCHIVO CRUZ ROJA

Este programa está cofinanciado en un 85% por el Fondo de Ayuda Europea a las personas más desfavorecidas (FEAD) y en un 15% por el presupuesto nacional.

Un total de 15.034 personas, de las cuales 439 son bebés, son beneficiarias de esta ayuda.

Cruz Roja cuenta además con otras iniciativas para facilitar la adquisición de productos alimentarios a través de la entrega de tarjetas para que puedan usarlas en determinados supermercados.


Cruz Roja en la provincia de Santa Cruz de Tenerife está ultimando en estos días la distribución de 310.760 kilos de alimentos entre personas vulnerables dentro de la primera fase del Programa 2020 de Ayuda Alimentaria. De este total, 226.836 kg. se repartirán en la isla de Tenerife, 65.258 en La Palma, 12.436 en El Hierro y 6.229 en La Gomera.

Este Programa, cofinanciado en un 85% por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) y en un 15% por el presupuesto nacional, incluye la distribución total de más de 88,4 millones de kilos de alimentos en todo el territorio nacional.

La distribución de los alimentos la llevan a cabo Cruz Roja Española y la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), un 50% cada organización.

Desde el centro de almacenamiento ubicado en el Muelle Ribera de S/C de Tenerife, Cruz Roja en la provincia tinerfeña distribuirá a 50 entidades asociadas de reparto, 12 de las cuales son asambleas locales de Cruz Roja, 3 entidades-asociaciones y el resto ayuntamientos, que harán llegar estos alimentos a 15.034 personas que actualmente se encuentran en situación de vulnerabilidad (de ellas el 439 son lactantes), de manera que éstas puedan preparar fácilmente una comida completa para una persona o para una familia con varios miembros, incluidos bebés.

Los alimentos son de carácter básico, no perecederos, de fácil transporte y almacenamiento. La ‘cesta de alimentos’ de este año tendrá los siguientes productos: alubias cocidas, pasta alimenticia macarrón, macedonia de verduras en conserva, fruta en conserva, atún y sardinas en conservas, conserva de cerdo (magro), batidos de chocolate, arroz blanco, leche UHT, tomate frito, galletas, tarritos infantiles de fruta y de pollo, y aceite de oliva.

Desarrollo del programa FEAD durante el estado de alarma

El pasado 21 de mayo concluyó la 3ª fase del programa de ayuda alimentaria 2019, fase que se desarrolló en pleno estado de alarma por la emergencia sanitaria COVID-19. Por este motivo, Cruz Roja tuvo que adaptar los repartos a las personas beneficiarias y poner en marcha en todos sus centros las medidas de seguridad e higiene comunicadas por el Ministerio de Sanidad.

Las Organizaciones de Reparto (OAR) han tenido diferentes dificultades para hacer llegar los alimentos a las personas beneficiarias. Entre los principales problemas cabe destacar que los miembros de las organizaciones pertenecen principalmente al colectivo de riesgo de las personas mayores, no disponían de equipos EPI, ni tenían posibilidades para llevar a cabo los repartos asegurando las medidas de seguridad e higiene. Aproximadamente el 38% de las Organizaciones de reparto tenían dificultades para repartir los alimentos de la 3ª fase del programa FEAD.

Ante esta situación, Cruz Roja, a petición del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), desarrolló un Plan de apoyo para todas las Organizaciones que no podían asumir estos repartos y se les apoyó tanto en los aspectos relacionados con la logística, el transporte, la preparación de lotes de alimentos y el reparto en los domicilios de las personas beneficiarias.

La principal novedad sin duda de este Plan ha sido la adaptación de las entregas ya que, mayoritariamente se han realizado en los domicilios de las personas beneficiarias, principalmente por la situación en confinamiento en la que nos encontrábamos por el estado de alarma.

Distintas iniciativas para asegurar el acceso a alimentos y bienes básicos

Las consecuencias económicas, sociales y laborales que ha acarreado la crisis sanitaria han llevado a que Cruz Roja desplegara un plan de actuación, “Plan RESPONDE frente al COVID-19”, para dar respuesta a las necesidades emergentes, ampliando y adaptando la actividad ordinaria de la Organización para hacer llegar más repuestas a más personas, de la manera más ágil y eficaz posible en estas circunstancias.

Concretamente, las ayudas para alimentación, además a través del programa FEAD, se han materializado a través de entregas de productos como ‘cestas de alimentación y productos de higiene’ que se han hecho llegar a familias que quedaban fuera de otras ayudas y tenían sin cubrir estas necesidades. También a través de ‘tarjetas’, con las que las familias acuden a distintos supermercados en los que pueden adquirir su compra en función de sus necesidades, y adquirir producto fresco, tan importante para una dieta sana y equilibrada.

Una parte importante de estas intervenciones han sido posibles por la donación de muchas empresas que de forma solidaria han contribuido a ayudar a paliar las necesidades alimentarias, y a la colaboración y coordinación con Instituciones y Administraciones con las que se han establecido convenios de colaboración con este fin.

Todo esto se ha podido realizar gracias a la labor desarrollada por el personal voluntario, que también de manera solidaria y comprometida se han involucrado en esta actividad.

Ampliación el Plan Cruz Roja RESPONDE

El plan Cruz Roja RESPONDE es un plan concreto de actuación y respuesta integral lanzado en marzo para responder a la situación generada por la pandemia.

Tras su ampliación en mayo, en total el plan Cruz Roja RESPONDE tendrá una duración de 9 meses y durante ese periodo se espera atender a más de 2.400.000 personas vulnerables, movilizando a 52.000 personas voluntarias, más 26.000 de ellas de nueva incorporación, que materializarán las respuestas previstas en todo el territorio a través de más de 1.400 puntos de atención y también de forma telemática y/o telefónica.

Toda la evolución y actualización diaria del plan Cruz Roja RESPONDE puede seguirse online en el OPEN DATA de Cruz Roja RESPONDE

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