Advertisement

El Cabildo de La Palma contribuye a reintroducir la paloma rabiche en Gran Canaria

El Cabildo de La Palma contribuye a reintroducir la paloma rabiche en Gran Canaria
El Cabildo de La Palma contribuye a reintroducir la paloma rabiche en Gran Canaria

Los ejemplares del programa europeo para recuperar esta especie endémica proceden de la isla

El Cabildo de La Palma ha tenido una participación destacada en el programa europeo LIFE+ para la reintroducción de la paloma rabiche (Columba junoniae) en la isla de Gran Canaria, aportando todos los ejemplares de esta especie endémica con los que se inició el proyecto.


Por esta razón, las consejeras de Medio Ambiente y Cambio Climático, María Rodríguez Acosta y Nieves Rosa Arroya, respectivamente, han sido invitadas por el Cabildo grancanario a participar en las jornadas que se desarrollan sobre este programa, en las que, entre otras acciones, se presenta el libro Reintroducción de la paloma rabiche en Gran Canaria.

Tal y como recoge el Informe Layman del citado programa, las palomas “proceden de la mayor población existente, la de la isla de La Palma, de la que también se extraen huevos de zonas con alto riesgo de depredación por gatos y ratas”. Técnicos de Medio Ambiente del Cabildo palmero destacan que la elección de la Isla Bonita se debe tanto a que es donde se encuentra con más abundancia la paloma rabiche y como a que está mejor distribuida que en el resto de las islas donde se encuentra: Tenerife, La Gomera y El Hierro.

El Cabildo de La Palma, tal y como han destacado las consejeras, cedió parte de las instalaciones del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de Puntallana, donde se ubicó el primer centro de cría en cautividad de la paloma rabiche. Posteriormente, se trasladaban a Gran Canaria, donde se estableció otro centro de cría y un tercero en Tenerife.

La colaboración con este programa, que se encuentra en la fase Post-Life, sigue viva por parte del Cabildo de La Palma, a través del mantenimiento de las amas de cría (tórtolas domésticas) y de una pareja de paloma rabiche. Por su parte, el Cabildo palmero ha recibido asesoramiento del doctor Aurelio Martín, profesor titular de Zoología de la Universidad de La Laguna, para la mejora de las instalaciones y cuidado de las aves, mientras que la Corporación de Gran Canaria ha cedido materiales para el acondicionamiento de las nuevas jaulas.

La consejera de Medio Ambiente, María Rodríguez Acosta, ha expresado su satisfacción por haber podido contribuir desde el Cabildo a recuperar esta especie endémica en la isla de Gran Canaria, contribuyendo así a conservar el patrimonio natural de Canarias y su rica biodiversidad.

Nieves Rosa Arroyo, responsable del área de Cambio Climático, puso el acento por su parte en la importancia de la colaboración entre las administraciones para seguir avanzando en políticas medioambientales y de conservación de la naturaleza. Destacando que con el programa de recuperación de la paloma rabiche se ha logrado, además, restaurar, ampliar y mejorar los bosques de laurisilva en Gran Canaria.

Publicar un comentario

0 Comentarios