Advertisement

El Cabildo prevé actuaciones de mejora en el túnel de trasvase y el examen y ajuste de la explotación de su acuífero

El Cabildo prevé actuaciones de  mejora en el túnel de trasvase y el examen y ajuste  de la explotación de su acuífero
El Cabildo prevé actuaciones de  mejora en el túnel de trasvase y el examen y ajuste  de la explotación de su acuífero

El consejero de Aguas, Carlos Cabrera, explica que estas obras dan continuidad al trabajo que realiza la corporación insular para luchar contra la sequía que afecta a La Palma

El grupo de gobierno insular presentó a la Junta de Gobierno del Consejo Insular de Aguas de La Palma el documento, cuyo encargo se realizó el pasado año, para realizar los trabajos de mejora del túnel de trasvase y adecuarlo, entre otras medidas, a las exigencias de seguridad que se señalan en las actas de inspección de minas. Tras esa reunión, el proyecto será revisado por el técnico redactor a fin de ajustarlo a las indicaciones y peticiones de los miembros de la Junta. Inicialmente se prevé una partida de 2.102.923 euros para realizar esos trabajos en el túnel. Además, se destaca en el proyecto, según explica el responsable del Área, Carlos Cabrera, el objetivo de “optimizar el caudal de agua que actualmente se tiene, tanto en la zona de Aduares como en Hermosilla, para realizar una extracción controlada y regulada que pueda aumentar, si es necesario, las aportaciones por ambas bocas a través de bombas y nuevas conducciones que amplíen la capacidad de las actuales”.

El consejero explica que con “esta actuación se da continuidad al trabajo que estamos realizando desde el Cabildo y el Consejo Insular de Aguas para luchar contra la sequía que afecta a la isla y que supone un grave problema, especialmente para el sector primario”.

Para conseguir los objetivos que se marcan desde el Consejo Insular de Aguas de La Palma, este proyecto técnico recoge, entre otros, la reposición en el frente de la galería todos los equipos de control y medida, sustituyendo las válvulas por equipos motorizados que permitan el control remoto. Además, se realizarán modificaciones en el sistema de tuberías y se instalará una bomba vertical equipada con variador de frecuencia. Con este equipo se pretende aprovechar el depósito por debajo de la cota del canal LP-1.

Asimismo, tanto en la Junta de Gobierno como en la Junta General, el consejero insular de Aguas expuso el conjunto de medidas que se pretenden ejecutar en el túnel y en las zonas aledañas al mismo porque no sólo se pretende ejecutar el proyecto ya señalado, que es el primero, sino materializar otro, actualmente en redacción, que señalará la ejecución de tres pozos-sondeos de investigación y extracción sostenible en varios puntos de la zona alta del municipio de El Paso sobre el acuífero de referencia.

La tercera intervención en el sistema del túnel de trasvase, y más concretamente en la boca de Hermosilla, consistirá en la realización de otro sondeo horizontal, de unos 200 metros aproximadamente, con el fin de obtener más información, junto con la obtenida por los otros sondeos verticales, de la situación actual del acuífero que permita una intervención eficaz, sostenible y reversible.

Carlos Cabrera destaca la importancia que tienen estas tres iniciativas para “determinar con claridad las intervenciones en las que trabaja el equipo de gobierno y que no tiene otro objetivo que examinar, controlar y realizar así un mejor aprovechamiento de los recursos de los que disponemos, siempre de una forma sostenible y reversible”.

Estas iniciativas se unen a otros proyectos en los que viene avanzando el Consejo Insular de Aguas de La Palma, junto a las medidas a corto plazo para poner más agua en el sistema, al ahorro en el consumo, las mejoras en la conducción y distribución del agua. “Trabajamos ante una situación de sequía que ha llegado hace varios años para quedarse, y por eso también trabajamos en proyectos a futuro como el de utilización de agua regenerada y el estudio de la implantación de plantas desaladoras en la isla. Dos iniciativas, una más inmediata que la otra, que hemos de tener muy en cuenta y dar los pasos oportunos para su ejecución”, concluye Cabrera.

Declaraciones:

+Ver en Youtube

Publicar un comentario

0 Comentarios