El Centro de Día de Mayores de Los Llanos de Aridane reabre sus puertas este lunes con las máximas medidas de seguridad



El Centro de Día de Mayores de Los Llanos de Aridane reabre sus puertas este lunes con las máximas medidas de seguridad
El Centro de Día de Mayores de Los Llanos de Aridane reabre sus puertas este lunes con las máximas medidas de seguridad

Durante la semana pasada, se les ha practicado la prueba del test rápido a todos los mayores que se van a reincorporar al centro, así como al personal del mismo, garantizando de este modo un máximo de seguridad.

El Centro de Día de Mayores de Los Llanos de Aridane, cerrado a causa de la crisis sanitaria a principios de marzo, reabre sus puertas este lunes 13 de julio. Después de más de tres meses sin poder desarrollar su actividad por el estado de alarma, el Centro de Día, que congrega a uno de los principales grupos de riesgo de contagio por el coronavirus, vuelve poco a poco.

Para que todo el proceso se realice con plenas garantías de seguridad y con los criterios establecidos por las autoridades sanitarias, se ha comenzado elaborando un protocolo de atención y/o actuación con medidas preventivas y nuevas formas de organización.

Para la reapertura, el área de Acción Social que dirige Elena Concepción, ha centrado todos sus esfuerzos en que el Centro cumpla con todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias y la normativa de prevención publicadas por las autoridades sanitarias. “Estamos muy contentos de poder volver a ofrecer de nuevo este recurso, tan importante y necesario tanto para las personas que lo reciben como para sus familias”, destacó la concejala.

El pasado miércoles, el Cabildo de La Palma y el Servicio Canario de Salud han hecho posible que se les haya practicado la prueba del test rápido a todos los mayores que se van a reincorporar al centro, así como al personal del mismo, garantizando de este modo un máximo de seguridad.

A lo largo de las semanas que han seguido al desconfinamiento se ha trabajado en las instalaciones habilitando los espacios para guardar las distancias de seguridad, sectorizando espacios de estancias, señalizando y dotando al Centro de herramientas que ayuden a proteger y prevenir nuevos contagios.

Mamparas, mascarillas, geles hidroalcohólicos, desinfección periódica y toma de temperatura se convertirá en la nueva rutina en este Centro que empieza a recibir a sus usuarios/as a partir de esta semana, aunque con cautela.

Las treinta plazas de estancia diurna se distribuirán en dos turnos, de mañana y tarde, quedando dividida la asistencia en alrededor de 15 usuarios/as que irán al Centro en horario de mañana, y 15 usuarios/as que acudirán de tarde, manteniendo los servicios asistenciales y actividades para cada turno. Se ha eliminado el servicio de comedor como parte de la reorganización del servicio, siempre con el objetivo de garantizar un espacio seguro para nuestros mayores.

Esta vuelta a la “nueva normalidad” permite que las personas usuarias del Centro de Día vayan reanudando poco a poco las actividades, retomando el ritmo anterior a los meses de confinamiento.

Cabe recordar que desde el Área de Servicios Sociales, desde el mes de marzo cuando se declaró el estado de alarma, las personas mayores que acudían al Centro de Día continuaron recibiendo los servicios de rehabilitación en los domicilios. Semanalmente se atendieron unos 17 domicilios de diferentes barrios entre los que se encuentran Las Manchas, La Laguna, Los Barros o el mismo centro del municipio, siempre siguiendo todas las medidas de protección necesarias para evitar contagios por COVID de los usuarios, sus familias y personal sociosanitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario