El Museo Insular acoge la presentación del tercer número de la revista de la Bajada de la Virgen



El Museo Insular acoge la presentación del tercer número de la revista de la Bajada de la Virgen
El Museo Insular acoge la presentación del tercer número de la revista de la Bajada de la Virgen

‘Lustrum’ cuenta con una veintena de artículos y reportajes que giran en torno a actos y tradiciones emblemáticas de la Bajada

El Museo Insular de La Palma ha acogido la presentación del tercer número de Lustrum: gaceta de la Bajada de la Virgen, una revista dedicada a la promoción y protección de las Fiestas Lustrales. Este acto se enmarca en la celebración del II Congreso Internacional de la Bajada de la Virgen que organiza el Cabildo Insular de La Palma.


La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, Jovita Monterrey, señala que “esta nueva entrega, publicada el pasado mes de mayo, contiene una veintena de artículos y reportajes que giran en torno a actos y tradiciones emblemáticas de estas festividades, como la Danza de Enanos, la Danza de Acróbatas, el Carro Alegórico y Triunfal o el Desfile de la Pandorga, entre otros”.

Monterrey destaca que “esta edición muestra, no solo aspectos característicos de las Fiestas Lustrales, sino que rinde homenaje a figuras muy relevantes en la celebración de estas festividades, como Pedro Daranas Alcaide, Eudaldo Lorenzo Álvarez, Juanera y Acracia Hernández Oliva”.

El acto de presentación ha contado con las intervenciones de Antonio Hernández, rector del Santuario de La Palma; Jovita Monterrey, consejera de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma; Luis J. Martín Herrera, director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de La Palma, y Alejandro Martín Perera, historiador del Arte y gestor cultural.

La música ha cobrado gran importancia en este evento, ya que se ha presentado el Tajaraste para las Milicias de la Virgen, compuesto por Francisco Medina y, también, se ha una versión de la obra Canarios de Gaspar Sanz, revisada por el propio Medina. La interpretación de estas piezas ha corrido a cargo de los profesores y alumnos de la Escuela Insular de Música, que estarán dirigidos por Pepetoni Tamarit y Cristina González Santiago.

En el tercer número de Lustrum, han colaborado varios profesores y expertos en la historia y cultura palmera como Francisco J. Ruiz; Luis León Barreto; Pedro M. Rodríguez Castaños; Luis Ortega Abraham; Luis Alberto Martín Rodríguez; Josefina Gutiérrez; Veve Rodríguez; Fernando Tena Morales; Juan Sebastián Guerra; José Pablo Vergara; María Victoria Perdigón Álvarez; Juan Carlos Martín; Carolina de León; Elías Manuel Bienes Fernández; Víctor J. Hernández Correa; Anelio Rodríguez Concepción; Ramón Betancor; Carmen Luisa Ferris Ochoa; Antonio Pablo Pérez Concepción y Aarón García Botín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario