José Adrián Hernández: “La pitaya puede ser un cultivo que diversifique la oferta del sector primario insular”



José Adrián Hernández: “La pitaya puede ser un cultivo que diversifique la oferta del sector primario insular”
José Adrián Hernández: “La pitaya puede ser un cultivo que diversifique la oferta del sector primario insular”

La pitaya, un cultivo emergente en la isla de La Palma, que poco a poco se va haciendo un hueco en el mercado por la calidad de la producción insular, se presenta como una apuesta complementaria en el agro palmero.

El vicepresidente del Cabildo y consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Adrián Hernández Montoya, se ha mostrado convencido de que “la pitaya, en La Palma, puede ser un cultivo que venga a complementar y diversificar la oferta del sector primario insular”.

Hernández Montoya realizó estas declaraciones al término de la visita que realizó a la finca de José Esteban Lorenzo Pérez, presidente de la Asociación de Productores de Pitaya Pitapalma, a quien agradeció su acogida y explicaciones sobre la naturaleza de este cultivo y su adaptación a la Isla.

El consejero destacó que se trata de un fruto exótico, “con muy buenas propiedades, que dispone de mucha vitamina C y antioxidantes”. Asimismo, indicó que se adapta muy bien a la climatología insular y requiere de muy poca agua. “La cuarta parte de agua que el plátano o la mitad que el aguacate”.

En esta línea, subrayó que se trata de un cultivo que se puede realizar en ecológico, tal y como se lleva a cabo en la finca del presidente de Pitapalma. “Una apuesta por la agricultura ecológica que desde el Cabildo Insular queremos seguir impulsando porque estamos convencidos de la necesidad de abordar con determinación esta transición hacia una modelo más sostenible”, apostilló el consejero.

José Adrián Hernández Montoya aseguró que el Cabildo apuesta por promocionar el cultivo de la pitaya por el potencial que tiene esta fruta, que el pasado año 2019 inició su proceso de comercialización, con la participación de una veintena de agricultores.

Asimismo, destacó la labor que desarrolla Pitapalma, que nació con el objetivo de defender al agricultor, comercializar su producción y marcar un precio justo de la fruta, y valoró que el asociacionismo es vital para fomentar el cultivo y abrirse hueco en un mercado tan competitivo como el actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario