La Consejería insular de Juventud crea el movimiento juvenil ‘La Movida’



La Consejería insular de Juventud crea el movimiento juvenil ‘La Movida’
La Consejería insular de Juventud crea el movimiento juvenil ‘La Movida’

Se trata de un recorrido por diferentes municipios de la isla uniendo a jóvenes palmeros en pequeños festivales culturales que promoverán la creación en todas sus expresiones a través de actividades didácticas, talleres y metodologías propias.

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Juventud, que dirige Nieves Hernández, pondrá en marcha La Movida Tour Conscient, una iniciativa previa para conocer de primera mano las diferentes ideas que den forma al proyecto La Movida. Será un movimiento juvenil que recorrerá la isla a partir de septiembre para fomentar el diálogo y poner en común proyectos, experiencias, creaciones realizadas por los jóvenes. La acción pretende potenciar la unión de las asociaciones juveniles, grupos o personas independientes a través de la creatividad.

Nieves Hernández explica que La Movida es una idea original de Seroja Cultura y desde un inicio ha estado pensada, planteada y desarrollada por jóvenes palmeros. Añade que “desde la Consejería buscamos que la juventud busque la forma de exponer bajo su criterio y estilo ya que se trata de un espacio educativo y social. Con La Movida lo que pretendemos es crear un encuentro para la expresión en todas sus proyecciones y crear consciencia del espacio que nos rodea”.

Para Seroja Cultura, “es una oportunidad para visibilizar el talento y la calidad creativa de los jóvenes, ofreciéndoles, además, un espacio común donde expresarse individual o conjuntamente. Serán ellos los que construyan la forma, la estructura y el contenido de este proyecto, fomentando así la participación real y creando un espacio a medida donde exponer sus propias creaciones.”

Con ella se pretende crear un foro que sirva para promocionar e impulsar los proyectos, las propias creaciones u otras formas de producción de arte en todas sus facetas, a través de lo que se ha denominado “La Movida Market”, que además contará con la visualización y visita de profesionales de diversas disciplinas, para dar una visión extensa y que sirva a los jóvenes de un proceso didáctico innovador y una oportunidad de darse a conocer.

También se contempla un espacio dentro de los diferentes festivales denominado “Proyecta”, una apuesta por la creación en directo de proyectos e ideas, un espacio común dedicado exclusivamente a la construcción de ideas que emanen de “La Movida”.

Paralelamente, se creará una revista cultural denominada “La Buena Tinta” que funcionará como revista oficial del evento y donde los jóvenes podrán exponer sus creaciones o formas de expresión aún habiendo finalizado el festival. Se trata de un espacio online continuado que haga perdurar la idea de La Movida.

Tras la finalización del proyecto se realizará un documental con todo lo acontecido, que será ideado y producido por una de las Asociaciones Juveniles.

El movimiento se realizará durante los meses de Julio, septiembre, octubre, noviembre y diciembre con encuentros generales y eventos especiales en épocas señaladas del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario