Advertisement

Nace Asguacan, la primera asociación de organizaciones productoras de aguacate de Canarias

Nace Asguacan, la primera asociación de organizaciones productoras de aguacate de Canarias
Nace Asguacan, la primera asociación de organizaciones productoras de aguacate de Canarias

La sede de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ubicada en Santa Cruz de Tenerife ha acogido hoy, lunes 27 de julio, la presentación de Asguacan, la primera asociación de organizaciones productoras de aguacate de Canarias.

El acto estuvo encabezado por la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, a la que acompañaron Wenceslao Martínez-Barona, gerente de Agro-Rincón S.L. y presidente de la nueva asociación y Miguel Bravo Castañeda, presidente de Cocampa y vocal de la asociación. Estuvieron presentes también en el acto el viceconsejero del Sector Primario, Álvaro de la Bárcena y el director general de Agricultura, José Basilio Pérez, acompañando a los representantes de varias organizaciones productoras de aguacate.

La titular regional de Agricultura Alicia Vanoostende explicó que “este proyecto es un buen ejemplo de los objetivos marcados para esta legislatura, que es fomentar el asociacionismo, que repercute en la concentración de la oferta y hace que los productores tengan mayor fuerza”. Vanoostende señaló que “esta asociación contribuirá en la comercialización exterior, con la investigación y desarrollo de este cultivo emergente en Canarias, así como a hacer las veces de interlocutor del sector con la administración”, entre otros.

Por su parte, el presidente de Asguacan, Wenceslao Martínez-Barona explicó que el “objetivo es crear una asociación tomando como referencia experiencias vividas en otros sectores, anticipando y adaptándose a los cambios que está viviendo el sector del aguacate”. “Busca fortalecer, reforzar e impulsar al sector del aguacate desde agricultores, hasta las OPFH como entidades que tiene como objetivo la planificación y agrupación” añadió Marínez-Barona.

Miguel Bravo, vocal de la asociación, defendió que “ante el aumento del número de plantaciones de aguacate que aún no han empezado a producir es necesario que haya una mayor planificación para su venta”. Por otro lado, subrayó la “necesidad de contar con un seguro colectivo del aguacate para la próxima campaña de recogida”.

La mesa técnica ha estado compuesta por José Javier Oramas González Moro, técnico de COPLACA y responsable de la dirección técnica de calidad de la asociación y María Gabriela Pérez Méndez al frente de la dirección general de Asguacan.

Desde Asguacan trabajarán en la elaboración de una marca de garantía, que tendrá un reglamento de uso, normas relativas a calidad y manejo del cultivo para las OPFH asociadas. Por otro lado, trabajarán en unas normas comunes desde la asociación, pasando por las OPFH hasta llegar a los agricultores, para de este modo conseguir estándares de calidad del aguacate Canario. Esto en sintonía con el incremento de producción que ya se está haciendo efectivo y la necesidad de colocar la fruta canaria en mercado peninsular y europeo con una calidad acorde a las exigencias de los mismos, tomando como principio explotar la ventaja competitiva en calidad, diferenciación en calidad.

Algunos de los objetivos concretos de la asociación son desarrollar todas aquellas actividades que contribuyan a mejorar la situación del sector del aguacate en las islas, representar a las Organizaciones de Productores ante las administraciones, fomentar la incorporación de los productores a las OPFH, obtener y gestionar una marca de garantía o IGP, realizar actuaciones de promoción del aguacate de Canarias, obtener un seguro colectivo, así como promover la investigación sobre el cultivo y manejo del aguacate.

Publicar un comentario

0 Comentarios