Advertisement

Transición Ecológica destaca la oportunidad del proyecto TrailGazersBid para mejorar la promoción de espacios naturales

Transición Ecológica destaca la oportunidad del proyecto TrailGazersBid para mejorar la promoción de espacios naturales
Transición Ecológica destaca la oportunidad del proyecto TrailGazersBid para mejorar la promoción de espacios naturales

El consejero José Antonio Valbuena recuerda que Canarias es una de las ocho regiones que participan en esta iniciativa europea de desarrollo sostenible, que permitirá definir criterios de mayor eficiencia en la gestión de infraestructuras de caminos

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente, ha presentado en la reunión telemática del Comité Directivo del proyecto europeo de desarrollo sostenible TrailGazersBid el itinerario de la Caldera de Taburiente que participará en esta iniciativa, tras ser seleccionado el pasado mes de abril de 2019.

El consejero responsable del área, José Antonio Valbuena, indica que este proyecto global permitirá medir el retorno socioeconómico de las inversiones en infraestructuras de caminos para definir criterios de mayor eficiencia. Al mismo tiempo, destaca que servirá para explorar mejoras en la promoción de estos espacios naturales a través del empleo de nuevas tecnologías, como las redes sociales, aplicaciones de realidad aumentada y herramientas de marketing digital.

Valbuena hizo hincapié en que Canarias es una de las ocho regiones que participan en el proyecto y subrayó las “características paisajísticas y ambientales únicas” de este sendero, que abarca 13 kilómetros y recibió a alrededor de 16.000 visitantes durante 2019. En esta línea, recordó que la totalidad de la isla de la Palma es Reserva de la Biosfera.

Asimismo, señala que este proyecto, cofinanciado por el programa Interreg Espacio Atlántico a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, representa “una oportunidad para que los actores locales, grupos comunitarios, entidades municipales y pequeñas empresas puedan colaborar en el desarrollo de nuevas iniciativas de turismo de naturaleza, de oferta de servicios a los visitantes alrededor de los itinerarios o de planes de gestión de destinos sostenibles”.

El consejero sostiene que “las experiencias que de aquí se extraigan supondrán una herramienta transferible para la gestión y promoción de itinerarios sostenibles y, por lo tanto, un impulso al desarrollo rural”.

TrailGazersBid cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros y se desarrollará hasta marzo de 2022. El estudio engloba ocho itinerarios de Europa, en diferentes regiones del Área Atlántica, donde, aparte de España, también están presentes Portugal, Francia, Reino Unido e Irlanda, como promotor principal de la iniciativa.

Durante la reunión, representantes de la Consejería expusieron los avances que se han realizado en el sendero de la Caldera de Taburiente, relacionados con la captura de imágenes del espacio natural, una acción primordial para el desarrollo de material promocional. Además, se detalló el contacto realizado con una empresa canaria que ha trabajado con National Geographic en reportajes, de cara a una posible colaboración en la captura de imágenes.

El encuentro sirvió para poner énfasis en la sensibilidad ambiental del entorno, eje vertebrador del proyecto, ya que, para el uso de ciertos dispositivos de captura de imágenes, como drones, se han detectado zonas de anidación que habrá que tener en cuenta para sobrevolar en periodos del año que no interfieran con las aves.

Publicar un comentario

0 Comentarios