Canarias y el Estado adelantan la firma del PIEC para plantar cara a las consecuencias de la COVID-19 en el empleo



Canarias y el Estado adelantan la firma del PIEC para plantar cara a las consecuencias de la COVID-19 en el empleo
Canarias y el Estado adelantan la firma del PIEC para plantar cara a las consecuencias de la COVID-19 en el empleo

El presidente de Canarias y la ministra de Trabajo y Economía social suscriben la transferencia de 42 millones de euros

Ángel Víctor Torres: “Las circunstancias no admiten demoras y hay que activar todos los mecanismos para luchar contra la quiebra económica y social”

La ministra Yolanda Díaz reconoce que la situación económica de Canarias hace necesario que se prorroguen los ERTE, asunto que se abordará en la Comisión Tripartita con los agentes sociales


El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, firmaron este miércoles en la sede de Presidencia del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria el convenio para la transferencia de los fondos para 2020 del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC). Con este plan, dotado con 42 millones de euros, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), dependiente del Ministerio de Trabajo y Política Social, pone a disposición del Archipiélago los fondos necesarios para impulsar políticas activas de empleo orientadas combatir el paro y a acompañar a las personas trabajadoras en el tránsito de la crisis generada por la pandemia de la COVID-19, avanzando así en las acciones previstas en el Plan para la Reactivación Social y Económica de Canarias.

Durante su intervención en el acto, Ángel Víctor Torres puso de manifiesto el contacto permanente que han mantenido los gobiernos de Canarias y del Estado para lograr que la aprobación del PIEC tuviera lugar “cuanto antes”, al tiempo que agradeció el esfuerzo del Ministerio para rubricar este documento con adelanto y así “empezar a trabajar ya en planes redirigidos a la situación que estamos viviendo”. No en vano, el presidente adelantó que mañana mismo se celebrará una mesa de seguimiento del Pacto de Reactivación Social y Económica de Canarias “en el que se incluye el PIEC”, apuntó el presidente. El jefe del Ejecutivo canario destacó que este año se adelanta la firma “porque las circunstancias no admiten demora, hay urgencia y se deben activar todos los mecanismos cuanto antes para luchar contra la quiebra económica y social producida por la pandemia”.

Por su parte, la ministra destacó el compromiso del Gobierno con la singularidad canaria en materia económica y laboral, al tiempo que señaló que la aportación del Ministerio de Trabajo y Economía Social servirá para impulsar dinámicas de crecimiento económico y social en una situación extraordinaria, que se concretarán en un Plan Integral de Empleo que es fruto del diálogo con los agentes sociales y el gobierno autonómico.

“Es un Plan Integral que emana de la condición de región ultraperiférica de Canarias y en el que el compromiso del Gobierno de España, para materializar esa habilitación normativa, ha sido absoluto”, señaló Díaz. “Tanto es así -recalcó- que hemos adelantado los trámites y el calendario previsto para que estuviera disponible antes del mes de septiembre”.

Al acto de firma del Plan Integral de Empleo de Canarias asistieron el delegado del Gobierno, en Canarias; Anselmo Pestana; el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez; la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez; la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana; el viceconsejero de Empleo, Gustavo Santana; la directora del Servicio Canario de Empleo, Dunnia Rodríguez Viera; el director general de Trabajo, Alejandro Ramos, así como las presidentas de las federaciones canarias de Islas y de Municipios (Fecai y Fecam), Dolores Corujo y María Concepción Brito, respectivamente, y representantes de las organizaciones sindicales y patronales.

La aprobación del PIEC para 2020 es fruto del diálogo permanente y de las negociaciones entabladas por el Gobierno de Canarias con el Ministerio de Trabajo y Economía Social, así como del diálogo social a la hora de definir las políticas activas de empleo necesarias para plantar cara a la COVID-19.

Medidas enmarcadas en el PIEC

Como explicó el presidente, el PIEC permitirá impulsar políticas activas de empleo ante la situación extraordinaria derivada de la pandemia de la COVID-19. Así, se pondrá en marcha la nueva edición del Plan Extraordinario de Empleo Social (PEES), dotado con 20 millones de euros, y del Plan Extraordinario de Empleo COVID-19 (PECOVI), dotado con 10 millones de euros y destinado a la contratación de personas desempleadas como consecuencia de la pandemia. Ambas medidas fueron presentadas recientemente a la Federación Canaria de Municipios (Fecam). Para el presidente, Ángel Víctor Torres, “es fundamental porque son las familias las que tocan en las puertas de los ayuntamientos y estos ingresos en muchas ocasiones son los únicos que reciben.”

Los fondos del PIEC harán posible también la articulación del Plan Extraordinario de Transición Ecológica (PETE) con los cabildos insulares, dotado con 5 millones de euros, y un plan para la modernización de las oficinas de empleo del Servicio Canario de Empleo (SCE), dotado con 1 millón de euros. Las partidas se completan con un paquete de medidas para impulsar proyectos de empleo y apoyo a pymes y personas trabajadoras autónomas, por importe de 6 millones de euros.

Prórroga de los ERTE

Durante la rueda de prensa posterior a la firma del PIEC, el presidente Torres expuso que la afección de la crisis económica y social en Canarias es mayor por la dependencia que se tiene del sector turístico. Al respecto, insistió en que “Canarias es una comunidad que precisa de medias extraordinarias por nuestra lejanía y por nuestra situación económica. Por razones objetivas e indiscutibles como nuestra tasa de desempleo, o nuestro PIB”. Además, Ángel Víctor Torres volvió a plantear que Canarias precisa de una prórroga de los Expedientes Reguladores Temporales de Empleo (ERTE), más allá del 30 de septiembre, “especialmente los ERTE vinculados al sector turístico deben prorrogarse el tiempo necesario hasta que tengamos una normalidad económica”, apuntó el presidente.

La ministra reconoció las circunstancias especiales de Canarias, donde “la incorporación de los trabajadores canarios en ERTE a la actividad laboral tiene 20 puntos de retraso con respecto a la media nacional”, detalló Yolanda Díaz. La ministra de Trabajo y Economía Social anunció que en breve se celebrará una Comisión Tripartita donde se debatirá la prórroga por sectores al mismo tiempo que reconoció que, debido a estos datos, “sin anticipar el debate de la comisión, los datos obligan a que Canarias continúe con dicha protección”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario