Advertisement

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane invierte en un estudio para clarificar el origen de los malos olores

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane invierte en un estudio para clarificar el origen de los malos olores
El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane invierte en un estudio para clarificar el origen de los malos olores

Una empresa especializada está estudiando en algunos puntos del municipio la procedencia de malos olores.

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha encargado un estudio de impacto odorífico para determinar el origen de los malos olores que se detectan en algunas zonas del municipio.

Para la realización de este estudio se ha contratado una empresa externa que dispone de un equipamiento técnico especializado en el ámbito del seguimiento medioambiental de olores que utiliza una técnica que permite medir 'in situ' y a tiempo real el nivel de olor, la frecuencia y la duración, para evaluar su aceptabilidad.

Para ello, un equipo técnico se ha desplazado a los puntos indicados por los vecinos de algunos barrios del municipio que han manifestado e identificado como “zonas sensibles” para la toma de muestras en distintos entornos y para medir las concentraciones de olores con el análisis de olfatometría dinámica y con mediciones químicas.

Con en este estudio se han realizado pruebas puntuales en aquellos barrios como Triana y la Montaña Tenisca donde algunos vecinos han hecho saber al Ayuntamiento de la incomodidad de convivir con la presencia de malos olores.

El Grupo de Gobierno municipal ha señalado que, “queremos conocer a través de informes técnicos específicos las molestias que puedan generar estos malos olores contratando a una empresa que posee una dilatada experiencia en este campo", destacó el concejal de Urbanismo, Manuel Perera.

El estudio olfatométrico se ha realizado en horarios y días diferentes para medir una evaluación completa de la calidad del aire. El dispositivo se trasladó a los barrios donde se registraron muestras de aire con sensores electroquímicos para obtener la “huella química” de los procesos emisores. El estudio continúa en fase de desarrollo.

La contaminación por olores es uno de los problemas medioambientales menos regulados por la administración ambiental, “si bien no hay normativa específica que regule la contaminación por olores, sí es verdad que ha habido sentencias que han sentado jurisprudencia y es por ello por lo que se ha decidido realizar una exhaustiva investigación que clarifique la procedencia de los malos olores en algunos zonas de Los Llanos”, puntualizó el edil.

Publicar un comentario

0 Comentarios