Advertisement

El Cabildo colabora con El Frescal para contribuir a conservar e incentivar el cultivo del cereal en La Palma

El Cabildo colabora con El Frescal para contribuir a conservar e incentivar el cultivo del cereal en La Palma
El Cabildo colabora con El Frescal para contribuir a conservar e incentivar el cultivo del cereal en La Palma

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma colabora con la Asociación El Frescal con el fin de fomentar la actividad agroganadera insular. Dentro de este objetivo general, sendas entidades acaban de firmar un convenio por el que la Consejería coopera con el cultivo de cereal en la isla, mediante la cesión del uso de la cosechadora a esta asociación agroganadera y una subvención máxima de 3.500 euros para cubrir los gastos que implica esta actividad.

El vicepresidente del Cabildo y responsable del área del sector primario, José Adrián Hernández Montoya, indica que la Consejería persigue a través de este convenio contribuir a conservar e incentivar el cultivo del cereal (trigo, cebada y centeno), colaborando para minorar el coste de producción con la cesión de la cosechadora y el pago de los gastos derivados de su uso.

El hecho es que el cultivo del cereal se ha convertido con el paso de los años en minoritario, provocado especialmente por el hecho de que su importación es más barata que el uso del cereal cultivado en la Isla. En La Palma, además, su siembra se ha realizado utilizando técnicas de cultivo tradicional, configurando unas tradiciones y una cultura rural que se ha ido transmitiendo de generación en generación.

Ante esta situación, Hernández Montoya destaca que el Cabildo de la mano de El Frescal, apuesta por contribuir al sostenimiento de este cultivo como una actividad que revierte en el sector primario y que encierra una cultura relacionada con las labores agrícolas que conservar.

Cabe resaltar que la Asociación Agroganadera El Frescal, que preside Luis Vicente Martín de Paz, es una asociación profesional sin ánimo de lucro cuyas actuaciones, entre otras, van encaminadas a rescatar las tradiciones agroganaderas locales. Entre otras actividades, la Asociación realiza el trillado de cereal, principalmente en las medianías de la Isla para mantener dentro del agro palmero la tradición y el propio cereal que no existiría sin la realización de las actuaciones previas que conlleva, supliendo el vacío que existe en la isla.

Publicar un comentario

0 Comentarios