Advertisement

El Cabildo divulga la vestimenta tradicional de La Palma y la labor artesana a través de un documental

El Cabildo divulga la vestimenta tradicional de La Palma y la labor artesana a través de un documental
El Cabildo divulga la vestimenta tradicional de La Palma y la labor artesana a través de un documental

La consejera de Artesanía, Susana Machín, asegura que gracias a esta iniciativa se podrá conocer las peculiaridades de la indumentaria palmera y su adaptación a la realidad social de la época

La Consejería de Artesanía del Cabildo de La Palma, que dirige Susana Machín, presentó hoy un documental para divulgar las características y particularidades de la vestimenta tradicional de la isla, a la vez que se destaca el trabajo artesanal que hace que los trajes típicos de La Palma sea una de las joyas de la indumentaria canaria.

“El uso de la seda palmera, la complejidad de los bordados, la conservación de diseños originales a partir de documentos históricos, convierten a la vestimenta tradicional de la isla en un símbolo de identidad de La Palma que merece ser dado a conocer”, explica la consejera del área, Susana Machín.

Machín manifiesta que con este documental “plasma de manera visual todas aquellas singularidades que posee el traje típico palmero, y, así, dar a conocer, tanto a la ciudadanía como a los visitantes, aquellas características de la ropa que utilizaban nuestros antepasados”.

Además, añade la consejera que se podrán diferenciar así los varios estilos que posee la isla, como el traje de faena o de diario, el traje de gala para los domingos y fiestas o el manto y la saya, estilo propio de mediados del siglo XVI.
Susana Machín destaca el trabajo realizado por Awara Producciones, de Natalia Morales, que ha sido la encargada de realizar esta pieza audiovisual de gran calidad que permitirá dar a conocer la tradicional vestimenta de la isla, así como los detalles que la hacen única.

En la iniciativa ha colaborado la Agrupación Folklórica Coros y Danzas Nambroque de La Palma, cuya presidenta, Milagros Fernández, ha querido destacar que “gracias a la visualización de la vestimenta la ciudadanía palmera podrá conocer cómo es la colocación correcta de la indumentaria según la tradición de la isla”.

Coros y Danzas Nambroque de La Palma es una de las agrupaciones folklóricas más importantes de Canarias. Esto se debe a los trabajos de investigación sobre las tradiciones, por la vestimenta del grupo, tradicional de La Palma y por su singularidad en la interpretación de música canaria.

Francisco Acosta, que ha sido el encargado de poner voz al documental, ha querido hacer hincapié en la importancia que tiene recoger en un documento audiovisual este tipo de información con el objetivo de dar a conocer el detalle y cuidado de cada una de las piezas que componen las ropas tradicionales que se muestran en la pieza.

La indumentaria tradicional de la isla de La Palma proviene de los siglos XVIII y XVI. Esta vestimenta perdura con arcaísmos de alto valor etnográfico ya que se conservan las prendas, los modos de llevarlas y combinarlas, su patronaje original y las técnicas de confección y complementos desde sus inicios.

El vídeo, además, no solo visualiza las características de los ropajes sino las diferencias sociales que se marcaban en la vestimenta. Por ejemplo, los palmeros y las palmeras más pudientes reflejaban en sus vestimentas una influencia de modas de Europa o América, con encajes y blondas y sombreros de paño y panas, mientras que las personas menos pudientes continuaban vistiendo a los usos y costumbres de sus antepasados.

Vídeo trailer de prensa:

+Ver en Youtube

Publicar un comentario

0 Comentarios