Advertisement

El Gobierno canario pedirá al central que la UE atienda a las singularidades isleñas en los proyectos de reconstrucción económica y social por la crisis la Covid-19

El Gobierno canario pedirá al central que la UE atienda a las singularidades isleñas en los proyectos de reconstrucción económica y social por la crisis la Covid-19
El Gobierno canario pedirá al central que la UE atienda a las singularidades isleñas en los proyectos de reconstrucción económica y social por la crisis la Covid-19

El portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez, sostiene que casi todas las consejerías pueden participar de los proyectos que se financiarán con los fondos europeos y recalca que, como el Plan de Reactivación de Canarias, la UE prioriza la sostenibilidad, la digitalización y reforzar la sanidad y la educación

El Consejo del Gobierno de Canarias celebrado ayer en la sede de Presidencia de Santa Cruz de Tenerife debatió, entre otras cuestiones, la manera en que se incorporarán las propuestas relativas al Archipiélago en el Plan de Reconstrucción Social y Económica que España propondrá a la Unión Europea. Aunque no se trataba de uno de los puntos del orden del día de la reunión, el portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez, explicó en la rueda de prensa celebrada esta tarde que el Gobierno autonómico confía en que la propuesta que España haga al Consejo Europeo tenga en cuenta las singularidades de Canarias como región ultraperiférica, su insularidad y otras variables.

“El Gobierno espera que se atienda a esas singularidades en el plan que finalmente presente el Reino de España por la crisis del Covid, pero esto no nos releva de ir preparando las propuestas y proyectos que Canarias pueda presentar al Gobierno de la nación para que, a su vez, lo incorpore a lo que se plantee a la UE”, dijo Pérez. Además, subrayó la importancia de que esos proyectos estén relacionados con el Pacto de Reactivación de Canarias firmado con partidos políticos, organizaciones sindicales, patronales y otras entidades el pasado 30 de mayo, “cuyo plan que está siendo perfeccionado por todos los participantes”.

El portavoz aclaró que aún es pronto para anunciar con concreción algunos de esos proyectos más allá de las líneas generales dadas por la UE y lo indicado hasta ahora por el Gobierno de Pedro Sánchez. Nos obstante, remarcó que en la reunión de ayer sí han contrastado esas prioridades y han comprobado la coincidencia con el proyecto regional de reactivación socioeconómica, al subrayarse “la protección del medio ambiente, la digitalización o la mejora de los sistemas sanitarios y de educación. Hemos repasado algunos proyectos de infraestructuras de las distintas consejerías y casi todas están en condiciones de formular propuestas, pero hemos de ponernos a trabajar para concretar esto y estaremos atentos a lo que diga la UE y lo que proponga el Gobierno de España, presentando los proyectos lo antes posible”, explicó.

La reunión sirvió también para analizar, fuera del orden del día, el seguro sanitario y por otras contingencias que ocasione la pandemia a los viajeros que visiten Canarias. Según resaltó, se trata de una iniciativa de la Consejería de Turismo que durará un año y que ha resultado “respaldada por el Gobierno de forma entusiasta porque ha sido muy bien recibida por el sector, al entenderse que es un mensaje más que se emite a los mercados emisores sobre la seguridad que ofrecen las Islas”. En este sentido, aludió al hecho de que Suiza y Austria hayan decidido mantener restricciones para viajes a determinados destinos, pero hayan excluido a Canarias.

Sobre la negociación con el Reino Unido para eliminar la cuarentena al regreso desde las Islas, y también en respuesta a la Prensa, el portavoz señaló que el presidente regional mantuvo en el consejo su esperanza de que esto se corrija y que sigue en continuo contacto con la ministra de Asuntos Exteriores.

Pérez aclaró que, aunque tendrán vacaciones hasta el 27 de este mes, los miembros del Gobierno acudirán al Parlamento el día 19 para convalidar los recientes decretos sobre la financiación de los ayuntamientos y la prórroga de la exoneración del Igic a productos sanitarios. Asimismo, anunció que todos los consejeros disfrutarán de sus vacaciones en las Islas.

Preguntado por los sucesos en Tunte, en San Bartolomé de Tirajana relativos a los migrantes trasladados, insistió en que “no se han producido en Canarias contagios de Covid de personas que hayan venido en cayucos o pateras, aunque se hayan encontrado algunos positivos entre ellas, lo que ya hemos dicho en el Parlamento. Desde hace meses, el Gobierno adoptó la decisión de hacer controles PCR a la entrada y aislarlos luego. Aunque uno pueda explicarse que haya un grupo de personas que se manifieste de este modo, no es aceptable ni la violencia física ni impedir el paso de periodistas o de las fuerzas de seguridad; no está justificado. Primero porque es un grupo muy pequeño, porque no genera ningún peligro y porque esto se está produciendo en todo el Archipiélago. Frente a estas señales de ayer, hay que poner en valor la acogida en todas las Islas. Esto no nos debe hacer olvidar que, en estos momentos, tenemos cientos de migrantes alojados en otras dependencias. Es un episodio aislado que, viendo las imágenes, se califica solo. No hay ningún peligro ni amenaza”, subrayó.

Publicar un comentario

0 Comentarios