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El II Foro de Inteligencia Colectiva culmina con una pregunta abierta, ¿cuál es el turista que le interesa a esta isla?

El II Foro de Inteligencia Colectiva culmina con una pregunta abierta, ¿cuál es el turista que le interesa a esta isla?
El II Foro de Inteligencia Colectiva culmina con una pregunta abierta, ¿cuál es el turista que le interesa a esta isla?

“Los asistentes al foro reconocen la importante labor de las instituciones públicas y de las empresas en convertir nuestras potencialidades en productos turísticos, aunque, por el contrario, se detecta cierta inercia en el desarrollo global y tal vez una carencia de planificación estratégica”

Esta segunda sesión, celebrada el pasado 29 de julio, en el Museo de la Seda de El Paso, se marcó como objetivo dialogar sobre el “modelo de turismo de la isla de La Palma”. Una treintena de personas, vinculadas o interesadas de alguna u otra manera al desarrollo turístico, se dedicaron durante casi dos horas a aportar diferentes visiones sobre las bondades e inconvenientes del modelo que rige esta actividad económica, con un relevante peso específico en el Producto Interior Bruto de La Palma, así como un importante motor para la creación de empleo en la Isla.

Las diferentes aportaciones fueron recogidas para elaborar un acta de esta segunda sesión, y que serán devueltas a sus participantes a modo de conclusiones. Durante la dinámica se fue construyendo una fotografía inconclusa de lo que se podrá definir como modelo turístico insular, si bien la primera gran idea que se pudo extraer de la misma es que no existe una definición única del modelo turístico que rige esta actividad en la isla, aunque existan algunos elementos diferenciadores que son reconocibles en el destino “La Palma”. Entre ellos su extensa red de senderos, su paisaje, la seguridad o la calidad de su cielo, y se reconoce la importante labor de las instituciones públicas y de las empresas en convertir estas potencialidades en productos turísticos. Se percibe, por el contrario, cierta inercia en el desarrollo global y tal vez una cierta carencia de planificación estratégica.


Durante la tarde se contó con la participación de Carlos Fernández, presidente de la Asociación de Turismo Rural Isla Bonita y director de la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias, y de Luis Hernández, coordinador de proyectos en ADER LA PALMA, quienes aportaron una visión más técnica y prospectiva, de donde extraemos la importancia de pensar en clave de “la experiencia que se lleva quien nos visita”, que debe ser algo más que la suma de la cama donde duerme y la mesa en la que comen, y precisa integrar la autenticidad del destino, incluyendo en ello la relación con la población local.

Si bien fueron muchas las cuestiones que quedaron sin abordar o profundizar, la sesión culminó lanzando otra gran pregunta al Foro: “¿cuál es el turista que le interesa a La Palma?”, entendiendo que su respuesta colectiva podría determinar una mayor orientación del modelo por el que debería apostar la isla.

Sergio Rodríguez, alcalde del municipio, dio la bienvenida a los asistentes y destacó “una vez más el convencimiento de que el desarrollo económico y social ha de pasar por establecer espacios para el diálogo y la planificación colectiva, donde podamos encontrarnos el sector público y el privado, incluso la población local, para establecer objetivos comunes y acciones con las que avanzar hacia un futuro más justo y equilibrado”, aprovechando para anunciar, tal y como emanó del Plan de Acción Local para el Turismo frente al COOVID, la intención del ayuntamiento de “dinamizar un proceso que nos permita contar con una planificación estratégica para este sector, donde, por supuesto, tendrán cabida todas las administraciones, el conjunto del sector y nuestras vecinas y vecinos, que son los mejores anfitriones que tenemos”.

En palabras de Omar Hernández, concejal de turismo de El Paso, “desde el ayuntamiento, y más aún desde esta concejalía, no nos cansaremos de agradecer la participación en este FORO DE INTELIGENCIA COLECTIVA (FORO DE I-C), ya que supone un esfuerzo asistir a este tipo de encuentros, de lo que estoy seguro es que nos va a nutrir mucho inicialmente como gobierno, pero que redundará en el futuro en el sector, con una toma de decisiones consensuada que debería cubrir al mayor número de actores turísticos de nuestro municipio y por ende de nuestra isla”.

La sesión se cerró con dos presentaciones breves: la primera sobre “La marca El Paso”, que desarrolló Samuel González, responsable de la empresa Mr. Humboldt, y otro sobre “Reventón Trail como producto turístico”, que ofreció Daniel Martin (jefe de contenidos de Reventón Trail y guía starlight)

El FORO DE I-C se retomará el último miércoles de septiembre, para seguir poniendo en valor los beneficios del trabajo colectivo.

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