El incendio de La Palma está estabilizado, pero no controlado, y continúa en nivel 2 bajo la dirección del Gobierno



El incendio de La Palma está estabilizado, pero no controlado, y continúa en nivel 2 bajo la dirección del Gobierno
El incendio de La Palma está estabilizado, pero no controlado, y continúa en nivel 2 bajo la dirección del Gobierno - Foto: Incendios, Alertas y Emergencias en Canarias.

El trabajo del operativo de extinción durante la jornada de hoy ha sido efectivo, consiguiendo contener el fuego dentro del perímetro

Se procederá a inspeccionar el estado de las viviendas de los núcleos evacuados en Garafía, antes de permitir el realojo de los vecinos

El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, anunció esta tarde en rueda de prensa que el incendio forestal de La Palma se ha dado por estabilizado a las 18:30 horas, pero que aún no está controlado y se mantiene en nivel 2 de la emergencia, bajo la dirección del Gobierno de Canarias.

Julio Pérez insistió en que el incendio sigue activo y el peligro no ha desaparecido, aunque evolucione dentro de las líneas establecidas del perímetro, ya que las condiciones meteorológicas continúan siendo adversas tras 50 horas de lucha contra el fuego.

En la comparecencia ante los medios, el consejero explicó que, por seguridad, no se permitirá el realojo de los vecinos evacuados en Garafía hasta que los servicios técnicos del Cabildo inspeccionen el estado de las viviendas. En todo caso, insistió en que el regreso de los vecinos no puede ser voluntario, ni desordenado.

En cuanto al estado de las carreteras, informó que se abre al tráfico la LP-109 de Las Mimbreras, mientras el corte de la LP-1 se traslada a la zona de Franceses.

El consejero destacó el papel fundamental de los medios aéreos que han vertido en el día de hoy aproximadamente medio millón de litros de agua y realizado unas 300 descargas, lo que ha permitido refrescar los puntos calientes y completar los trabajos de remate de las brigadas forestales, la UME y bomberos desplazados de otras islas. Durante la noche se mantendrá un centenar de efectivos en labores de vigilancia y enfriamiento para evitar rebrotes.

Hidroavión del Ejercito del Aire descargando sobre zona afectada por el incendio de Garafía. Foto: Javier Martin

Durante el día de hoy han intervenido un total de 11 medios aéreos, tres de ellos hidroaviones, y alrededor de 400 efectivos en el dispositivo terrestre, entre los que se hallan los 120 efectivos desplazados por la UME y dos nuevas brigadas forestales (BRIF) del Ministerio procedentes de la Península. Esta tarde han llegado dos nuevos recursos del Ministerio: el helicóptero Kamov y el avión de coordinación aérea y observación.

Mañana empezará el repliegue de efectivos, aunque se mantendrán unos 200 profesionales sobre el terreno y el mismo dispositivo aéreo.

El director técnico de Extinción de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Jorge Parra destacó las labores preventivas de las brigadas forestales del Cabildo que han contribuido a que el incendio, con un potencial de quema inicial de entre 10.000 y 15.000 hectáreas, se haya quedado en 1.200. La vegetación afectada es pino canario, monte bajo, pastizal, brezo y algunas zonas de viñedos.

El consejero puso en valor el trabajo de todos los intervinientes para evitar daños personales, en el que ha sido determinante la labor logística desarrollada por Cruz Roja y el grupo de Seguridad dirigido por la Guardia Civil.

Ver comparecencia de esta tarde:


Vídeo del Ejercito del Aire: Hidroavión sobrevolando la zona del incendio de Garafía.

+Abrir en Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario