El programa digital ‘La Isla de las Palabras’, de la empresa pública Sodepal, atrae a los principales guionistas del panorama nacional



El programa digital ‘La Isla de las Palabras’, de la empresa pública Sodepal, atrae a los principales guionistas del panorama nacional
El programa digital ‘La Isla de las Palabras’, de la empresa pública Sodepal, atrae a los principales guionistas del panorama nacional

Borja Cobeaga, de ‘8 apellidos vascos’ o ‘Pagafantas’, y Carlos García, de ‘El Internado’, en el podcast de Film Commissión

El programa digital ‘La Isla de las Palabras’, creado por la empresa pública Sodepal a través del proyecto La Palma Film Commission, está logrando contar cada semana con guionistas de referencia en el panorama nacional, a la vez que se fomenta el territorio insular como un espacio privilegiado para escribir y grabar historias.

El podcast ha contado en su octavo programa con la presencia de diferentes profesionales de reconocido prestigio en el sector audiovisual. Destacar la participación del cineasta Borja Cobeaga, que contó con naturalidad cómo pasó de rodar en el pasillo de su casa a escribir y dirigir algunas de las películas más exitosas del cine español. Llevan su sello ‘8 apellidos vascos’, ‘Pagafantas’ o ‘No controles’. Fue nominado a los Óscar por su cortometraje ‘Éramos pocos’.

Cobeaga reconoció en ‘La Isla de las Palabras’ que para ser buen guionista “hay que ser muy currante”. Avisó de que “tienes que escribir un millar de páginas malas antes de escribir alguno decente”. Y es que en el fondo se trata de una profesión “que tiene mucho de prueba y error”.

Las dudas de guión trasladadas por los oyentes fueron resueltas por Carlos García Miranda, escritor y guionista de series de televisión como ‘El Internado’, ‘Cuerpo de Élite’ o ‘Vive cantando’, mientras que Fernando Erre, guionista y coordinador de guión de ‘Vaya semanita’, descubrió secretos de esta profesión y también de sus propias costumbres en el oficio: “Soy incapaz de trabajar con música. Cuando oigo una canción que me gusta, no puedo evitar cantarla”, sentenció.

El podcast de la empresa pública se enriqueció además con la visión de José Víctor Fuentes, director del Festivalito que cada año se celebra en La Palma. Se trata “de un festival de convivencia cinematográfica”, ha subrayado. La idea es “hablar de cine durante una semana, manteniendo el espíritu de rodar cine improvisado”. Por último, Jota Abril, presentador de televisión (‘Espejo público’), se sometió a las preguntas del cinematón, la sección más personal del programa, reconociendo a La Palma como la isla Bonita.

La consejera delegada de Sodepal, Raquel Díaz, ha subrayado que “atraer a los guionistas de películas y series reconocidas en el panorama nacional, también en otros países, es dar un espaldarazo al programa digital ‘La Isla de las Palabras’”, lo que permite además “tener cada semana una mayor audiencia sobre todo de personas que se dedican a contar historias para llevarlas al cine, y de otras que están interesadas en iniciarse en el sector”.

Díaz ha hecho especial hincapié en que “el objetivo último no es otro que posicionar a La Palma en el sector audiovisual y ampliar nuestra cuota de mercado, lo que se ha demostrado que genera economía”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario