Jovita Monterrey: “La Palma ha sido un modelo para España de promoción la cultura segura con el Festivalito” - Foto: Virginia Park |
Una nueva edición del Festivalito, la decimoquinta ya, apagó las luces este fin de semana, después de una intensa semana de cine en La Palma, con casi un centenar de rodajes, además de proyecciones y otra serie de actividades que han convertido a la Isla en el epicentro del Séptimo Arte en España.
Todo ello, como ha destacado la consejera de Cultura y Patrimonio del Cabildo, Jovita Monterrey, desde la complejidad que representan los condicionantes de la nueva normalidad ante la pandemia del coronavirus Covid-19.
“Creo que tenemos que destacar y sentirnos orgullosos de que La Palma haya sido capaz de organizar un gran evento del mundo del cine, adaptado a las directrices de la nueva normalidad, y lo haya hecho bien, gracias a la colaboración entre la dirección del Festivalito, que lidera José Víctor Fuentes, y el Cabildo”, manifestó Monterrey.
La consejera asegura que el Festivalito ha sido un modelo de organización ante las dificultades que supone poner en marcha un proyecto de esta naturaleza en el contexto de la nueva normalidad, al tiempo que manifestó que “gran parte del éxito se debe también a la responsabilidad de todas y todos los participantes en el Festival, que han sido conscientes de la importancia de cuidarnos y cuidar al propio Festivalito cumpliendo estrictamente con las normas de seguridad”.
“El Festivalito ha sido fiel reflejo y modelo de la iniciativa que ha surgido en España de promover la cultura segura y hemos dado ejemplo que se puede sacar adelante un proyecto de esta envergadura pese a los condicionantes de la nueva normalidad. Creo que La Palma ha sido un modelo para España de promoción de la cultura segura con el Festivalito”, ha insistido la consejera.
Jovita Monterrey ha destacado también el nivel alcanzado en las creaciones y propuestas cinematográficas de los participantes, poniendo de relieve “el talento de las personas que se han dado cita en este Festival que es, sin duda, una de las grandes marcas que identifican a nuestra isla más allá de las fronteras del Archipiélago”.
Asimismo, ha querido destacar el impacto económico que representa este Festival para la isla de La Palma, que “supone, sin duda, un espaldarazo para la dinamización de la economía local, un hecho de especial trascendencia en el contexto de crisis por la que está atravesando en estos momentos buena parte del continente europeo”.
De otra parte, Raúl Camacho, consejero insular de Turismo, área que también ha apoyado económicamente al Festivalito, ha señalado que “este encuentro cinematográfico ha vuelto a dar cuenta de que La Palma tiene un nombre propio en el mundo de los festivales audiovisuales. Su celebración, cada año, atrae a creadores y aficionados del resto de las islas, además de a señaladas personalidades del cine de otros puntos de España”.
El consejero de Turismo considera que “el Festivalito se ha celebrado manteniendo un elevada participación de personas de fuera de La Palma, que han contribuido a dinamizar socioeconómicamente la isla y, más concretamente, al sector turístico, tan necesitado de ello en este momento”.
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