La Asociación ‘Miguel Salazar Pestana’ apoya la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad para la Bajada



La Asociación ‘Miguel Salazar Pestana’ apoya la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad para la Bajada
La Asociación ‘Miguel Salazar Pestana’ apoya la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad para la Bajada - Foto de archivo.

La Asociación Cultural para el Estudio y Conservación Patrimonial de la Danza Coreada de Enanos de la Virgen de Las Nieves – ‘Miguel Salazar Pestana’ ha remitido una carta al Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma en la que muestra su total apoyo a la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad para la Fiesta Lustral de la Bajada.

En el documento se hace especial hincapié en que las Fiestas de La Bajada de La Virgen de Las Nieves forman parte fundamental del acervo cultural transmitido de generación en generación desde su instauración en 1680.

Así, tras el acuerdo unánime de la Junta General de la entidad celebrada el 15 de agosto, se documenta y muestra el apoyo, así como la incondicional adhesión al acuerdo plenario del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma de 13 de abril de 2013 por el que se aprueba la apertura del expediente para la posible declaración de las Fiestas de La Bajada de La Virgen de Las Nieves como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

La Asociación ‘Miguel Salazar Pestana’ se pone igualmente a disposición del consistorio capitalino con el fin de acelerar el mencionado expediente, aportando todos sus fondos documentales, multimedia y bibliográficos relacionados con la historia, presente y futuro de la Danza de Enanos, tan arraigada a las Fiestas Lustrales, así como promover la realización de exposiciones, conferencias, publicaciones y cualquier actividad de carácter lúdico o cultural vinculada a poner en valor esta centenaria tradición, fomentando su conocimiento.

Esta entidad trabaja en desarrollar sus objetivos de proteger y salvaguardar todos los aspectos relacionados con este emblemático número tradicional del programa festivo de la Bajada Lustral. En el camino de recuperación de la historia y patrimonio de este emblemático número festivo, esta asociación toma como nombre el de Miguel Salazar Pestana (1864-1938), comerciante palmero que fuera precursor e ideólogo de la transformación actual de los Enanos Lustrales en 1905, adaptando el bicornio francés a los farrucos danzarines de la Virgen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario