Advertisement

Optimismo hoy sábado con la evolución del incendio en Garafía

Optimismo hoy sábado con la evolución del incendio en Garafía
Optimismo hoy sábado con la evolución del incendio en Garafía

El incendio que se produjo ayer viernes en la zona de Catela del municipio de Garafía, tuvo, durante la tarde de ayer y la madrugada de hoy, una evolución poco optimista. Comenzando en una pequeña ladera que por las condiciones de sequía que vive la isla hicieron fuego se extendiera rápidamente.

En un primer momento, los medios contraincendio desplazados al lugar, intentaron retener el fuego en la zona baja del municipio, para evitar que pasara a zona de pinar y pudiera extenderse a otros municipios, pero por las condiciones meteorológicas, el fuego escapó del cerco al llegar la noche.

Casi 300 evacuados de los barrios de Colmenero, Catedral, Los Lomitos, Cueva de Agua, Briestas, Zona Alta, El Castillo, Las Tricias, Hoya Grande, Llano Negro y La Mata. Ubicados en el Polideportivo de Puntagorda.

Brigadas de BRIF junto al fuego en distintos momentos de la noche.

La situación hoy es algo distinta, el incendio se encuentra bastante "roto" y si la meteorología acompaña el fuego podría ser controlado en próximos días, posiblemente cuando pase la ola de calor, porque hay bastantes incertidumbres en cuanto a la evolución de los frentes en las próximas horas.

El fuego se encuentra activo y contenido entre Cueva del Agua, Catela y Barranco de Briestas, afectando en una estimación oficial de unas 300-400 hectáreas. Por suerte no hay que lamentar daños personales y materiales por el momento zonas ganaderas o agrícolas, pero tampoco se han afectado viviendas.

Sobre las 9 de la mañana comenzaron los medios aéreos su labor, unos ocho helicópteros, que dan apoyo al personal del Cabildo Insular de La Palma y los refuerzos de Gesplan, Tragsa, Parques Nacionales, UME, BRIF, personal voluntario de varios ayuntamientos además de Guardia Civil y Policía Local, entre otros.

Se prealerta a la población de Tijarafe y Puntagorda ante posibles evacuaciones a primera hora de la tarde.

Vídeo:

+Ver en Youtube

Fuentes: Cabildo La Palma, ATBRIF (Vídeo e imágenes) e Incendios, Alertas y Emergencias en Canarias

Publicar un comentario

0 Comentarios