Tijarafe decide, ante la situación sanitaria, no celebrar actos en honor a su patrona



Tijarafe decide, ante la situación sanitaria, no celebrar actos en honor a su patrona
Tijarafe decide, ante la situación sanitaria, no celebrar actos en honor a su patrona

Ante la actual situación de alerta sanitaria derivada de la pandemia de la COVID-19, el Ayuntamiento de Tijarafe ha decidido suspender los actos, programados para la primera semana de septiembre, para honrar a su patrona, La Virgen de Candelaria. Se celebrará, únicamente, una misa solemne el día 8 de septiembre, la cual se emitirá a través de las redes sociales de la propia institución y en la que se adoptarán todas las medidas establecidas por las autoridades sanitarias.

El Ayuntamiento de Tijarafe ha venido trabajando, durante las últimas semanas, en un programa donde ya se había decidido no incluir actos multitudinarios como la Gala de Elección de la Reina, Fiesta de Arte, Romería o la propia Danza del Diablo. Este borrador solo incluía algunos torneos deportivos, los principales actos litúrgicos y pequeños actos culturales, como actuaciones musicales, cine de verano o exposiciones. En definitiva, actos que no supusieran una gran concentración de público y que permitieran seguir el correspondiente protocolo de seguridad para evitar posibles contagios.

No obstante, a finales de la pasada semana, se hacían públicas y oficiales las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno de Canarias para mitigar el aumento de casos de la COVID-19 en nuestra comunidad autónoma. Dichas medidas afectan también, entre otros aspectos, al tipo de actos que se tenían programados, necesitando obligatoriamente para su celebración, entre otras cosas, la recogida de datos de contacto de todos los asistentes, la elaboración de un plan de prevención de contagios, etc. Todo ello, sin tener aún, a fecha de hoy, ninguna aclaración oficial de cómo disponer de dicho plan, ni quién los va a validar o a emitir la correspondiente autorización para cada uno de estos actos.

A todas estas incertidumbres, para poder desarrollar un programa mínimo de actos en honor a Ntra. Sra. de Candelaria, se suma el incendio que hemos sufrido en esta comarca y que empezaba el pasado viernes en Garafía. De hecho, todavía hoy lunes, aún no se ha dado por controlado y se tardarán varios días en poder certificar su extinción total, objetivo este último que resulta prioritario en estos momentos.

Marcos Lorenzo, alcalde de Tijarafe, manifiesta que “en estos momentos y ante la situación agravada por días, en lo que a la expansión de los nuevos rebrotes de la COVID-19 en Canarias y en nuestra isla se refiere, creemos que lo más prudente es no organizar ningún acto festivo con motivo de la celebración de las fiestas en honor a nuestra patrona Ntra. Sra. de Candelaria, a excepción de la misa solemne del 8 de septiembre. Por si no fueran suficientes los motivos sanitarios y de seguridad ante la incidencia de la pandemia, este incendio que hemos vivido recientemente en nuestro municipio hermano de Garafía y la repercusión que ha tenido en sus vecinos y en toda la comarca, creemos que tampoco nos alienta a celebrar nada en estos momentos. Vaya desde aquí nuestro ánimo y nuestra solidaridad con todos ellos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario