Advertisement

CC-PNC activa en todas las instituciones una moción en defensa de la lucha canaria

CC-PNC activa en todas las instituciones una moción en defensa de la lucha canaria
CC-PNC activa en todas las instituciones una moción en defensa de la lucha canaria - Archivo

Los nacionalistas reclaman un protocolo que permita reanudar la competición y la implicación de la RTVC para retransmitir semanalmente los encuentros


Coalición Canaria-PNC ha activado a todos sus grupos municipales, insulares, autonómicos y en Congreso y Senado para impulsar mociones e iniciativas en defensa de la lucha canaria. Tal y como explicaron hoy consejeros insulares, diputados, secretarios insulares de la organización y el senador autonómico nacionalista, el objetivo de esta moción es lograr “cuanto antes” la reanudación de las competiciones de la lucha canaria “de forma segura”.


Así, en la rueda de prensa en la que estuvieron presentes los secretarios insulares de AHI-CC-PNC en El Hierro, Narvay Quintero y CC-PNC en. Fuerteventura y La Palma, Mario Cabrera y Lady Barreto, los diputados nacionalistas, Jesús Machín y Beatriz Calzada, los consejeros insulares en el Cabildo de Tenerife, José Manuel Pitti y Verónica Messeguer y el senador autonómico, Fernando Clavijo, defendieron la necesidad de que se retomen las competiciones de lucha “con las garantías de seguridad necesarias” para evitar “un daño irreparable en nuestro deporte vernáculo”.


Así, los nacionalistas instarán mediante una moción que se registrará en todas las instituciones en las que tiene presencia a que el Gobierno de Canarias active un protocolo específico que permita la reanudación de las competiciones de forma segura y con la mayor celeridad posible. Así, una vez que se cuente con ese protocolo el Gobierno y los cabildos financien las pruebas PCR a los luchadores federados y escolares.


La exposición de motivos de la moción nacionalista insta también a que, una vez reanudada la actividad, a que la RTVC “retransmita, en colaboración con las federaciones competentes, en directo y en horario de máxima audiencia de, al menos, un encuentro semanal de lucha canaria”.


En su exposición de motivos, CC recuerda que el pasado día 20 de junio de 2020, en el Boletín Oficial de Canarias, se publicó una resolución que establecía las medidas de prevención para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 entre las que se encuentra que las que deben regir las prácticas deportivas. Unas medidas que afectan a la lucha canaria, cuyas actividades federadas y escolares están suspendidas “sine die” desde la fecha de su promulgación.


Los nacionalistas no critican esa decisión, que respondía al principio de prudencia y cautela ante el avance de la enfermedad, pero recuerdan que la paralización del campeonato, en un momento en el que Lucha Canaria había experimentado un crecimiento importante, alcanzando cotas de popularidad e interés, que hacía años no tenía supone un mazazo para esta actividad. Un mazazo económico que pone en peligro su continuidad y la existencia de una cantera que le de continuidad.


Los nacionalistas recuerdan que desde la propia federación se trasladó a la Dirección General de Deportes un protocolo “del que aún sigue sin saberse nada” y cada semana que pasa sin competición “se pone aún más en peligro la continuidad de nuestro deporte autóctono por excelencia” que corre el peligro “de desaparecer”. 

Publicar un comentario

0 Comentarios