CC-PNC tacha de “preocupante” para Canarias el acuerdo para la prórroga de los Erte



CC-PNC tacha de “preocupante” para Canarias el acuerdo para la prórroga de los Erte
CC-PNC tacha de “preocupante” para Canarias el acuerdo para la prórroga de los Erte


Los nacionalistas muestran su “profunda preocupación” por el texto que elimina de su articulado la adenda para Canarias


“La realidad es que lo aprobado no se ajusta a la realidad canaria y nos alarman las consecuencias que eso puede tener para el empleo”


El secretario general nacional de CC-PNC, José Miguel Barragán, ha valorado positivamente que se haya alcanzado un acuerdo entre el estado y los agentes sociales -patronal y sindicatos- para la prórroga de los ERTE pero expresó también su preocupación por el contenido del mismo y la ausencia de medidas concretas para las islas y la desaparición del texto de la llamada “adenda canaria” por lo que exhortó al Ejecutivo canario “a que analice el documento y reclame la incorporación de soluciones específicas para Canarias”.


Sin dejar de valorar las mejoras en este Decreto Ley conseguido por empresarios y sindicatos Barragán apunta que si el objetivo de este decreto en las islas es fomentar la cohesión económica y social, “Canarias no puede disponer de las mismas herramientas que el resto del Estado, debido a su vulnerabilidad manifiesta” y señaló que  “más allá del plazo, que debería cubrir toda la temporada alta, también hay que reforzar los porcentajes de exención a la cotización a la seguridad social con el fin último de evitar que la suspensión de un contrato se convierta en un despido”.


Para el líder nacionalista, la primera aproximación al acuerdo “nos provoca una profunda preocupación por las consecuencias de este decreto puede tener para el


empleo en las islas ya que no incorpora medidas específicas para Canarias y, por tanto, no se adapta a la diferente realidad de las islas”. Así, el líder nacionalista aseguró que “una vez más, el Estado ofrece a Canarias las mismas soluciones que al resto de los territorios sin entender que los problemas de las islas requieren respuestas diferentes”.


El líder nacionalista señaló que “la primera alerta salta al comprobar que la “adenda canaria”, incorporada en la primera prórroga de los ERTE hasta el 30 de septiembre “ha desaparecido del texto” con lo que queda claro que se da respuesta a la realidad canaria con las mismas propuestas que se han acordado para territorio continental. Esa adenda, como recordó el secretario nacional de CC-PNC señalaba que el Gobierno de España, en atención a las condiciones de lejanía e insularidad que le confieren a Canarias la condición de Región Ultraperiférica de la Unión Europea, tendría en cuenta las singularidades de las Islas.


Para Barragán, llama la atención “la rapidez del Gobierno de Canarias para aplaudir y valorar positivamente el decreto” cuando es el propio Ejecutivo canario el que había destacado que esa “adenda canaria” garantizaba un trato especial y singular para Canarias. “Sin embargo”, y tal y como se advirtió  desde CC “eso no solo fue así sino que esa adenda, que nunca llegó a desarrollarse, no solo no ha servido para nada sino que, finalmente, ha sido eliminada ante el silencio del Ejecutivo canario” para que no pueda reivindicarse desde Canarias su aplicación.


El secretario general nacional de los nacionalistas canarios apuntó que “esperamos que el Gobierno de España de trámite a este decreto como un Proyecto de Ley” de tal forma que se pueda enmendar el texto y lograr así que se incorpore una disposición adicional como la propuesta en su día al Gobierno de España por CC-PNC o similar a la adenda canaria eliminada. Para el líder nacionalista está claro que “es necesario reactivar, y desarrollar, la disposición adicional del decreto anterior de prórroga de los ERTE, en donde se explicitaban las singulares condiciones de Canarias como RUP”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario