El Ayuntamiento de Fuencaliente pide al Cabildo que cumpla con los compromisos pendientes con el municipio



El Ayuntamiento de Fuencaliente pide al Cabildo que cumpla con los compromisos pendientes con el municipio
El Ayuntamiento de Fuencaliente pide al Cabildo que cumpla con los compromisos pendientes con el municipio

El Ayuntamiento de Fuencaliente recibió este viernes la visita del grupo de gobierno del Cabildo insular para mantener distintos encuentros relacionados con el desarrollo de proyectos en el municipio, solicitando por parte de los concejales del consistorio el que se cumplan varios compromisos pendientes de ejecución de proyectos en la localidad.


El alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso, recalcó que entre los proyectos pendientes, la principal prioridades por definir es el de la Fuente Santa. Gregorio Alonso cuestionó sobre el proceso del expediente ministerial relacionado con el informe desfavorable de la ocupación de los terrenos del futuro balneario. La información ofrecida por el Cabildo insular destaca que en cuanto la transferencia llegue al Gobierno de Canarias, en un corto espacio de tiempo, comenzarían los trabajos de redacción de proyecto y de la obra civil, con fondos del FDCAN en dos anualidades de 192.000 en el 2021 y de 688.920 euros en 2022.


Igualmente, a pregunta de la concejala de Cultura y Promoción Turística, Celia Santos, sobre la protección de espacios protegidos, como el Volcán  deTeneguíay el Roque Teneguía, aún no ha sido definido, permaneciendo sin proteger uno de los enclavesturísticos más importantes de la Isla y del municipio. Adquiriendo el compromiso de la consejera de Medio Ambiente de atender las demandas en ese aspecto. 


Otros temas pendientes y recordados por el primer edil de Fuencaliente fueron la recuperación de proyectos pendientes de ejecución, como los accesos a la Fuente de Los Roques, el área recreativa más antigua de la Isla, o la recuperación de senderos, que el propio Ayuntamiento está asumiendo. En ambos casos, los responsables de las áreas de Medio Ambiente e Infraestructuras visitarán próximamente estos enclaves del municipio acompañados de técnicos para definir las actuaciones a realizar.


Gregorio Alonso también se interesó por el proceso del expediente legal que afecta actualmente al albergue situado en la antigua Casa de Camineros de El Charco, plasmando la solicitud del Ayuntamiento de Fuencaliente para la cesión del uso de ese espacio que permita desarrollar proyectos para el municipio. Asimismo, y en relación al comienzo de las obras de rehabilitación de la Casa de Camineros de Los Canarios, se hizo firme el compromiso de cesión al Ayuntamiento de ese espacio cuando concluyan los trabajos. 


En relación a los proyectos incluidos en el FDCAN, Gregorio Alonso informó sobre que ya está en proceso de contratación la obra de rehabilitación de la playa de La Zamora, con la escalera de acceso y protección del acantilado, trabajos en los que el Ayuntamiento también aporta fondos municipales, y que si no hay inconveniente estará concluida antes del 31 de enero próximo. 


Asimismo, el concejal de Obras, José Antonio Hernández, informó sobre que otros trabajos pendientes por parte del Cabildo insular son la segunda fase de asfaltado de la carretera de la costa hacia Punta Larga, el acondicionamiento desde Las Rodaderas hasta La Zamora y en proceso de finalizar la obra del cruce de Los Quemados. Asimismo, ya se trabaja en los nuevos depósitos de la parte alta de La Degollada y Los Canarios, que van a dar suministro de agua al municipio, y que concluirá a lo largo del próximo año. 


En ese sentido, desde el Ayuntamiento también se trasladó la necesidad de que el Cabildo contribuya con los esfuerzos que supone al consistorio el gasto de dos elevaciones de agua para dar suministro a los vecinos, pidiendo dar igualdad con otros municipios que reciben el agua por gravedad. 


Por su parte, la responsable de los Servicios Sociales, Patricia Hernández, agradeció la colaboración prestada durante los últimos meses, en plena pandemia sanitaria, por parte de la Institución para la prestación de servicios en los centros municipales. 


Igualmente, el concejal de Deportes y Juventud, Juan Joel Hernández, planteó el deseo de seguir realizando pruebas deportivas en las que se ponga en valor la relación del municipio con el medio natural, para lo que es indispensable que sigan llegando recursos insulares. 


Por último, Gregorio Alonso, agradeció la jornada dedicada al municipio de Fuencaliente por parte del Grupo de Gobierno insular, celebrando en la localidad un Consejo de Gobierno descentralizado, además de realizar la reunión periódica de seguimiento de las inversiones que el FDCAN realiza en la zona y el encuentro con los concejales locales para conocer de primera mano las necesidades que aún no están resueltas y proyectos pendientes entre ambas instituciones. En ese sentido, puso de relieve la aceptación de esas propuestas, que no suponen grandes inversiones y si más el interés de poner en valor y desarrollar actuaciones que contribuyan al desarrollo del municipio.


En ese sentido, Gregorio Alonso recalcó que, conociendo las dificultades económicas de las instituciones locales, es necesario un mayor esfuerzo de trabajo por parte de quienes están al frente de las distintas áreas para apoyados en la planificación del trabajo permitir que Fuencaliente tenga una oportunidad de futuro. Para ello, mostró a los dirigentes del Cabildo la predisposición del Ayuntamiento de Fuencaliente a ofrecer sus recursos humanos para concretar estos proyectos de carácter insular. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario