El Ayuntamiento de Fuencaliente y la ULL formalizan el convenio del proyecto conjunto de investigación de los océanos



El Ayuntamiento de Fuencaliente y la ULL formalizan el convenio del proyecto conjunto de investigación de los océanos
El Ayuntamiento de Fuencaliente y la ULL formalizan el convenio del proyecto conjunto de investigación de los océanos

Permitirá también la creación de un espacio museístico en el que los visitantes conocerán de primera mano las investigaciones que se desarrollarán en el Faro de Fuencaliente.

El alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso, y la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, han suscrito el convenio que permitirá a ambas instituciones desarrollar un proyecto conjunto de observación e investigación de la acidificación de los océanos en la costa del municipio.


Este convenio también permitirá, con la financiación de las dos entidades, la creación de un museo tematizado sobre las investigaciones científicas que se realicen en el centro,permitiendo la visita a diferentes colectivos y particulares, lo que pone de relieve la apuesta del Ayuntamiento de Fuencaliente por el ‘turismo conciencia’.

De igual modo, permite acercar a la Universidad de La Laguna a los habitantes del municipio del sur de La Palma, adquiriendo el compromiso de la realización de diferentes acciones, de diferente nivel académico, que permitan acceder a mejor formación académica.

Desde el Ayuntamiento de Fuencaliente se agradece el esfuerzo que desde la Universidad de La Laguna se está realizando para lograr el desarrollo del proyecto, que pondrá al Faro como un referente de investigación científica en el archipiélago.

La elección de la Punta de Fuencaliente para emplazar este observatorio no es banal, sino que es consecuencia de una serie de características que se dan en la zona y que la hacen única en el mundo. Allí se realizarán investigaciones sobre los afloramientos someros de CO2 de origen volcánico, que acidifican de manera natural el agua de mar circundante.

Estos afloramientos generan unos cambios químicos similares a los previstos por el Panel Intergubernamental para el Estudio del Cambio Climático (IPCC) a partir del año 2050 para los océanos del planeta, por lo que en esta zona de Canarias es posible asomarse al océano del futuro simplemente poniéndose unas gafas acuáticas y un tubo. Esto hace de esta zona un enclave excepcional para la investigación marina de asuntos relacionados con el cambio climático, lo que está atrayendo la atención de grupos de investigación de centros europeos.

Además de estas condiciones excepcionales para la investigación, desde la Universidad de La Laguna han valoradoque el municipio de Fuencaliente es un enclave perfecto para promover la investigación y educación en ciencias marinas, dada su conexión con el mar y la cercanía a la Reserva Marina de Interés Pesquero. Por todo esto, este proyecto de observatorio marino tiene potencial para convertirse en el primer laboratorio marino costero que albergue parte de la investigación en este campo de las universidades canarias y que, además, atraiga a grupos de investigación internacionales.

En la visita realizada por la rectora, que estuvo acompañada por el vicerrector de Investigación, Ernesto Pereda, y el director del grupo de investigación en Ecología de Comunidades Marinas y Cambio Climático del centro docente, José Carlos Hernández, mostró todo su apoyo a esta actuación que va englobada en un proyecto integral que pretende aunar las vertientes científicas con la turística, propiciando desarrollo económico del municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario